Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1890
Title: Análisis de factores de riesgo asociados con anomalías congénitas en recién nacidos de la zona de la cuenca del Río Matanza-Riachuelo
Other Titles: Analysis on risk factors associated with birth defects in newborns in the area of the Matanza-Riachuelo river basin
Authors: Bidondo, María Paz 
Groisman, Boris 
Gili, Juan 
Liascovich, Rosa 
Martin, María Cecilia 
Tocci, A. M. 
Flores, Romina 
Pus Barraza, Andrea 
Barbero, Pablo 
Keywords: Contaminantes Ambientales;Anomalías Congénitas;Recién Nacido;Argentina
Issue Date: 2018
Journal: Revista de la Facultad de Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina) 
Abstract: 
Introducción: en la cuenca Matanza-Riachuelo viven aproximadamente 4.885.000 habitantes y es uno de los sitios más contaminados de Argentina. Este estudio evaluó factores de riesgo asociados a anomalías congénitas (AC) y bajo peso al nacimiento. Métodos: se realizó un estudio caso-control en tres hospitales de la cuenca pertenecientes la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) durante un año. Se evaluó asociación de bajo peso y AC, con variables socioeconómicas; reproductivas; distancia de la vivienda durante la gestación a industrias y a cursos de agua. Resultados: la prevalencia de anomalías congénitas en recién nacidos fue de 1,93% (IC 95%: 1,64 - 2,25). Los factores de riesgo asociados a AC fueron enfermedades maternas agudas y consumo de medicamentos. Los casos presentaron peso y edad gestacional significativamente más bajos y mayor edad materna. No se encontró asociación entre bajo peso o prevalencia de AC con distancia de la vivienda durante el embarazo a industrias ni a los cursos de agua. Conclusión principal: este estudio es la primera investigación en el área de las AC con datos georreferenciados en nuestro país y ha mostrado la factibilidad de efectuar este tipo de investigaciones para evaluar factores de riesgo en la RENAC. Futuras investigaciones orientadas a evaluar AC específicas deberían realizarse a fin de corroborar los resultados del presente estudio.
Description: 
Fil: Bidondo, María Paz. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Genética Médica. Red Nacional de Anomalías Congénitas; Argentina.

Fil: Groisman, Boris. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Genética Médica. Red Nacional de Anomalías Congénitas; Argentina.

Fil: Gili, Juan. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Laboratorio de Epidemiología Genética; Argentina.

Fil: Liascovich, Rosa. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Genética Médica. Red Nacional de Anomalías Congénitas; Argentina.

Fil: Martin, María Cecilia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Genética Médica. Red Nacional de Anomalías Congénitas; Argentina.

Fil: Tocci, A. M. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich"; Buenos Aires, Argentina.

Fil: Flores, Romina. Hospital Interzonal General de Agudos "Evita"; Buenos Aires, Argentina.

Fil: Pus Barraza, Andrea. Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Diego Paroissien"; Buenos Aires, Argentina.

Fil: Barbero, Pablo. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Genética Médica. Red Nacional de Anomalías Congénitas; Argentina.
URI: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/20284
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1890
ISSN: 1853-0605
DOI: 10.31053/1853.0605.v75.n4.20284
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Publicaciones CeNaGeM

Files in This Item:
File Description SizeFormat
RFCM_2018_75_4_261-269.pdfArtículo en español961.65 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

58
checked on Mar 29, 2024

Download(s)

6
checked on Mar 29, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons