Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2608
Title: Infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga O121:H19 en pacientes atendidos en Mar del Plata
Authors: Zotta, Claudio Marcelo 
Lavayén, Silvina 
Deza, Natalia 
Cepeda, Marcela 
Zolezzi, Gisela 
Rearte, Analía 
Morvay, Laura 
Chinen, Isabel 
Rivas, Marta 
Keywords: Escherichia coli Shiga-Toxigénica;Síndrome Hemolítico-Urémico;Epidemiología Molecular
Issue Date: Jun-2019
Journal: Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 
Abstract: 
Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) O157:H7 es el serotipo más frecuentemente identificado como agente causal de colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico (SUH), aunque se han descripto más de 100 serotipos con potencial patogénico similar. El objetivo del trabajo fue describir casos de enfermedad humana asociados a la infección por STEC O121:H19, atendidos en la ciudad de Mar del Plata y establecer la relación genética de los aislamientos mediante técnicas de epidemiología molecular.
Se observó un amplio espectro en la severidad clínica de los ocho casos estudiados: dos fueron asintomáticos (contactos de SUH), un paciente tuvo diarrea sanguinolenta, y cinco presentaron SUH. Uno de los pacientes con SUH falleció. Las cepas O121:H19 portadoras del genotipo stx2a/eae/ehxA fueron sensibles a los antibióticos ensayados y presentaron por electroforesis en gel de campo pulsado (Xbal-PFGE) distintos patrones de macrorrestricción, con similitud del 84,25%. El patrón AREXKX01.0072, detectado en un SUH y en su contacto, es nuevo en la Base de Datos Nacional de STEC no-O157 de la Argentina. La utilización de métodos estandarizados de detección y tipificación de STEC permite a los laboratorios de referencia monitorear la frecuencia temporal y la distribución geográfica de las cepas circulantes para la prevención y control de estos patógenos asociados a enfermedad humana.
Description: 
Fil: Zotta, Claudio Marcelo. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Epidemiología; Argentina.

Fil: Lavayén, Silvina. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Epidemiología; Argentina.

Fil: Deza, N. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Zolezzi, Gisela. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Morvay, L. Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Servicio Laboratorio, Bacteriología; Mar del Plata, Argentina.

Fil: Chinen, Isabel. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Rivas, Marta. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Fisiopatogenia; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2608
Appears in Collections:Publicaciones INE

Files in This Item:
File Description SizeFormat
SGC-2019 Infecciones por Escherichia coli productora.pdf419.05 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

48
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

3
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.