Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1663
Título : Protocolo de Trabajo de la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET ARGENTINA
Autor : ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Antimicrobianos 
Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos. WHONET- Argentina 
Palabras clave : Protocolo;Antimicrobianos;Argentina
Fecha de publicación : sep-2020
Citación : ANLIS/INEI/PT-WHONET-ARG;2020
Resumen : 
Las recomendaciones que figuran en este protocolo son el resultado del acuerdo logrado entre todos los participantes en el taller de la red realizado en Setiembre de 2019 y actualizadas en setiembre de 2020 por el LNR. En la presente edición se incorporaron algunas modificaciones en función a cambios en la normas CLSI vigentes. En rojo figuran las modificaciones introducidas al protocolo original.
Los laboratorios que pertenecen a la Red poseen distintos niveles de complejidad en cuanto a las metodologías que están a su alcance, pero todos ellos realizan pruebas de sensibilidad de manera estandarizada y protocolizada.
La información obtenida a partir del análisis de los datos de sensibilidad a los antimicrobianos genera importantes aportes a distintos niveles.
A nivel local, el análisis de los datos por parte de los laboratorios que los generan permite contar con estadísticas que guíen los tratamientos empíricos locales.
A nivel provincial, su utilización por parte de los Referentes Provinciales de Redes de Laboratorio puede brindar información para la toma de decisiones a nivel provincial.
A nivel Nacional, estos datos pueden orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades de Salud, sirven de base para el diseño y actualización de algoritmos para la detección de los mecanismos de resistencia, sirven como base para su utilización en consensos de sociedades científicas para establecer guías de tratamientos empíricos, etc. A nivel Regional, los consolidados anuales son remitidos a la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (RELAVRA) para su publicación junto a los datos de los demás países de Latinoamérica y a nivel Global, también se comparten con el Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de OMS (GLASS).
La Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina fue establecida en 1986 bajo la coordinación del Servicio Antimicrobianos del INEI-ANLIS “Dr. C. G. Malbrán” para proveer información a nivel nacional sobre los perfiles de resistencia a los antimicrobianos de patógenos hospitalarios y de la comunidad. En la actualidad está compuesta por 92 laboratorios clínicos (http://antimicrobianos.com.ar/2020/09/participantes-de-la-red-whonet-argentina/) distribuidos en las 23 provincias de Argentina y Ciudad de Buenos Aires que aportan datos de sensibilidad a los antimicrobianos de aprox. 200.000 bacterias/año causantes de infecciones asociadas a cuidados de la salud e infecciones de la comunidad. Estos laboratorios se encuentran en instituciones de salud pública y privada con servicios de internación de diferentes niveles de complejidad y atención de paciente ambulatorios mediante consultorios externos o centros de salud de atención primaria asociados, recolectándose datos representativos de la población adulta y pediátrica.

La Red WHONET Argentina vigila la resistencia a los antimicrobianos de bacterias Gram positivas (estafilococos, estretococos y enterococos) y Gram negativas (Enterobacterales, bacilos no fermentadores, Haemophilus spp., Campylobacter spp., etc) aerobias o anaerobias facultativas (excepto Neisseria gonorrhoeae) aisladas de infecciones jerarquizadas clínicamente (se excluyen los aislamientos de colonización o tamizaje).
metadata.dc.relation.isreplacedby: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2374
URI : http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1663
Aparece en las colecciones: Protocolos y Recomendaciones
Protocolos y Recomendaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Protocolo RED WHONET ARGENTINA 2020 v23.10.2020.pdf2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

3.319
comprobado en 29-mar-2024

Descarga(s)

2.223
comprobado en 29-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.