Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1663
Title: Protocolo de Trabajo de la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET ARGENTINA
Authors: ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Antimicrobianos 
Keywords: Protocolo;Antimicrobianos;Argentina
Issue Date: Sep-2020
Series/Report no.: ANLIS/INEI/PT-WHONET-ARG;2020
Abstract: 
Las recomendaciones que figuran en este protocolo son el resultado del acuerdo logrado entre todos los participantes en el taller de la red realizado en Setiembre de 2019 y actualizadas en setiembre de 2020 por el LNR. En la presente edición se incorporaron algunas modificaciones en función a cambios en la normas CLSI vigentes. En rojo figuran las modificaciones introducidas al protocolo original.
Los laboratorios que pertenecen a la Red poseen distintos niveles de complejidad en cuanto a las metodologías que están a su alcance, pero todos ellos realizan pruebas de sensibilidad de manera estandarizada y protocolizada.
La información obtenida a partir del análisis de los datos de sensibilidad a los antimicrobianos genera importantes aportes a distintos niveles.
A nivel local, el análisis de los datos por parte de los laboratorios que los generan permite contar con estadísticas que guíen los tratamientos empíricos locales.
A nivel provincial, su utilización por parte de los Referentes Provinciales de Redes de Laboratorio puede brindar información para la toma de decisiones a nivel provincial.
A nivel Nacional, estos datos pueden orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades de Salud, sirven de base para el diseño y actualización de algoritmos para la detección de los mecanismos de resistencia, sirven como base para su utilización en consensos de sociedades científicas para establecer guías de tratamientos empíricos, etc. A nivel Regional, los consolidados anuales son remitidos a la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (RELAVRA) para su publicación junto a los datos de los demás países de Latinoamérica y a nivel Global, también se comparten con el Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de OMS (GLASS).
La Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina fue establecida en 1986 bajo la coordinación del Servicio Antimicrobianos del INEI-ANLIS “Dr. C. G. Malbrán” para proveer información a nivel nacional sobre los perfiles de resistencia a los antimicrobianos de patógenos hospitalarios y de la comunidad. En la actualidad está compuesta por 92 laboratorios clínicos (http://antimicrobianos.com.ar/2020/09/participantes-de-la-red-whonet-argentina/) distribuidos en las 23 provincias de Argentina y Ciudad de Buenos Aires que aportan datos de sensibilidad a los antimicrobianos de aprox. 200.000 bacterias/año causantes de infecciones asociadas a cuidados de la salud e infecciones de la comunidad. Estos laboratorios se encuentran en instituciones de salud pública y privada con servicios de internación de diferentes niveles de complejidad y atención de paciente ambulatorios mediante consultorios externos o centros de salud de atención primaria asociados, recolectándose datos representativos de la población adulta y pediátrica.

La Red WHONET Argentina vigila la resistencia a los antimicrobianos de bacterias Gram positivas (estafilococos, estretococos y enterococos) y Gram negativas (Enterobacterales, bacilos no fermentadores, Haemophilus spp., Campylobacter spp., etc) aerobias o anaerobias facultativas (excepto Neisseria gonorrhoeae) aisladas de infecciones jerarquizadas clínicamente (se excluyen los aislamientos de colonización o tamizaje).
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1663
Appears in Collections:Protocolos y Recomendaciones
Protocolos y Recomendaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Protocolo RED WHONET ARGENTINA 2020 v23.10.2020.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.