Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/52
Título : Aislamiento de Escherichia coli productor de toxina Shiga durante un brote de gastroenteritis en un Jardín Maternal de la Ciudad de Mar del Plata
Otros títulos : Isolation of Shiga-toxin-producing Escherichia coli strains during a gastrointestinal outbreak at a day care center in Mar del Plata City
Autor : Gómez, D. 
Miliwebsky, Elizabeth 
Silva, A. 
Deza, N. 
Zotta, Claudio Marcelo 
Cotella, O. 
Martínez Espinosa, Estela 
Chinen, Isabel 
Fernández Pascua, C. 
Rivas, Marta 
Palabras clave : Escherichia coli;Toxina Shiga;Gastroenteritis
Fecha de publicación : 2005
Journal: Revista Argentina de Microbiología 
Resumen : 
Entre el 15 de octubre y el 8 de noviembre de 2003 ocurrió un brote de gastroenteritis en un Jardín Maternal de un Hospital de la ciudad de Mar del Plata. Catorce de un total de 80 niños (17,5%), edad promedio 23,6 ± 13,9 meses, presentaron diarrea, y un caso evolucionó a síndrome urémico hemolítico. La madre de uno de los afectados presentó diarrea simultáneamente. No se pudo establecer el origen del brote, pero probablemente la transmisión haya sido fundamentalmente persona a persona. Las prácticas habituales en el lactario del jardín maternal, y las condiciones inadecuadas de infraestructura y hábitos de higiene de la cocina del Hospital fueron señalados como factores de riesgo. En un caso se detectó Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) O103:H2, y STEC O26:H11 en otro. En el niño infectado por STEC O26:H11, la excreción se extendió por un período de 37 días. La no detección de STEC en aquellos casos en los cuales el intervalo entre el inicio de los síntomas y la toma de muestra fue mayor a 6 días, enfatiza la necesidad de la recolección temprana de especímenes. Las principales conclusiones de este estudio fueron la necesidad de establecer normas óptimas de higiene, informar rápidamente la ocurrencia de casos de gastroenteritis y confirmar la negativización de la excreción del patógeno.
Descripción : 
Fil: Gómez, D. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara. Laboratorio de Bacteriología; Argentina.

Fil: Miliwebsky, Elizabeth. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Silva, A. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara. Laboratorio de Bacteriología; Argentina.

Fil: Deza, N. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Zotta, C. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara. Laboratorio de Bacteriología; Argentina.

Fil: Cotella, O. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara. Laboratorio de Bacteriología; Argentina.

Fil: Martínez Espinosa, Estela. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Chinen, Isabel. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Fernández Pascua, C. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara. Laboratorio de Bacteriología; Argentina.

Fil: Rivas, M. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.
URI : http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/52
http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v37n4/v37n4a03.pdf
ISSN : 0325-7541
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: snrd
Posters INEI
Publicaciones INEI
Publicaciones INE
Congresos, Jornadas y Seminarios INE

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

131
comprobado en 17-abr-2024

Descarga(s)

46
comprobado en 17-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.