Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/516
Title: Nuevos escenarios de transmisión de la Fiebre Hemorrágica Argentina en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe en la era post-vacunación 2001-2010
Authors: Enria, Delia 
Mastrángelo, Andrea V. 
Tagliabue, Paula 
Digilio, Clara 
Sinchi, Anabel 
Berro, Lorena 
De Carolis, Darío. 
Keywords: Fiebre Hemorrágica Americana;Buenos Aires;Santa Fe
Issue Date: 2012
Journal: Revista Argentina de Salud Pública 
Abstract: 
Introducción: La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una zoonosis producida por el virus Junín con tratamiento (plasma inmune) y vacuna eficaz (Candid # 1). A pesar de ello, entre 2001 y 2010 se confirmaron casos todos los años, aumentó la letalidad, emergió fuera del área endémica y reemergió en localidades donde no había habido casos desde hace 10 años.
Objetivo: Caracterizar los escenarios de transmisión de FHA entre 2001-2010.
Métodos: El método tuvo tres etapas: 1) análisis del registro epidemiológico de casos confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas; 2) formulación de hipótesis, diseño muestral y trabajo de campo cualitativo (entrevistas a pacientes curados, efectores de salud y empleadores); 3) integración de la información en tres escalas: micro (sujeto), meso (local) y macro (región).
Resultados: El total de casos confirmados (óbitos y curados) fue de 221, de los cuales 206 tuvieron lugar de contagio en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ambas provincias presentaron elevación del canal endémico, pero es llamativo que el total anual y las distribuciones por género y geográfica son diferentes, como si estuvieran regidos por condicionantes socioambientales distintos. El análisis por lugar de contagio y lugar de residencia agrupó los casos según 3 escenarios de transmisión: a) clásico, b) emergente - reemergente y c) viajero. En a), lugares de residencia y contagio se hallaban dentro de la Zona Núcleo Granífera -ZNG-, con efecto embudo hacia el complejo portuario. El b) se da en zonas alejadas donde por dinámicas de mercado se crean condiciones semejantes a la ZNG. En c) la transmisión acontecería por tránsito en a) o b).
Conclusiones: El análisis validó los 3 escenarios hipotetizados. El escenario b) aparece asociado al puerto de Quequén Necochea, donde los buques completan la carga que iniciaron en la Hidrovía. Si bien este escenario es nuevo, el patrón epidemiológico de la FHA se mantiene ligado a la producción y circulación de granos.
Description: 
Fil: Enría, Delia A. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas; Argentina.

Fil: Mastrangelo, Andrea. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-Epidemias; Argentina.

Fil: Tagliabue, Paula. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-Epidemias; Argentina.

Fil: Digilio, Clara. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas; Argentina.

Fil: Sinchi, Anabel. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas; Argentina.

Fil: Berro, Lorena. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.

Fil: De Carolis, Darío. Municipalidad de Rosario; Argentina.
URI: http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen13/45-49.pdf
ISSN: 1853-810X
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Publicaciones
Preproducción
Publicaciones INEVH

Files in This Item:
File Description SizeFormat
RevistaArgentinadeSaludPública_2012_3_13_p45.pdf73.38 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

48
checked on Mar 29, 2024

Download(s)

2
checked on Mar 29, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons