Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/50
Title: Brucelosis canina en perros de la ciudad de Buenos Aires
Other Titles: Canine brucellosis in dogs in the city of Buenos Aires
Authors: Boeri, Eduardo 
Escobar, Gabriela I. 
Ayala, Sandra M. 
Sosa-Estani, Sergio 
Lucero, Nidia E. 
Keywords: Brucelosis;Brucella canis;Enfermedades de los Perros;Inmunodifusión;Anticuerpos Antibacterianos;Pruebas de Aglutinación
Issue Date: 2008
Journal: Medicina (Buenos Aires) 
Abstract: 
La brucelosis canina, causada por Brucella canis, provoca epididimitis, atrofia testicular y esterilidad en los perros, mientras que en las hembras el síntoma principal es el aborto. La transmisión al hombre puede ser por contacto con el semen, orina, y/o fetos abortados de animales infectados. El presente estudio de tipo observacional de corte transversal, se realizó en caninos de barrios y asentamientos con alto índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en 8 áreas de la ciudad de Buenos Aires. Se estudiaron 219 perros, 184 hembras y 35 machos, que fueron negativos a la prueba de aglutinación con antígeno tamponado (BPAT), que descartó la infección con especies lisas del género Brucella. Se detectaron anticuerpos anti-B. canis en 16 perros (7.3%), 9 hembras y 7 machos, este último dato es relevante ya que la orina de los machos es considerada uno de los medios de diseminación de la infección. Aunque sólo se pudieron tomar hemocultivos a 175 animales, en 3 (2 hembras y un macho) se aislaron B. canis. Sólo 3 de los dueños de los perros positivos accedieron al diagnóstico serológico y dos resultaron positivos. Destacamos que la prueba de inmunodifusión en gel de agar (IGDA) ha demostrado ser poco sensible, detectó sólo uno de los 16 casos positivos y ninguno de los tres confirmados por aislamiento. Concluimos que en las áreas estudiadas el hallazgo de perros serológicamente positivos y el aislamiento de B. canis en 3 casos, son indicadores del riesgo en el que se encuentra la salud de la población expuesta.
Description: 
Fil: Boeri, Eduardo. Instituto de Zoonosis Luis Pasteur; Argentina.

Fil: Escobar, Gabriela I. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Brucelosis; Argentina .

Fil: Ayala, Sandra M. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Brucelosis; Argentina.

Fil: Sosa-Estani, Sergio. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias; Argentina.

Fil: Lucero, Nidia E. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Brucelosis; Argentina.
URI: http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v68n4/v68n4a04.pdf
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/50
ISSN: 0025-7680
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:snrd
Publicaciones INEI
Publicaciones CeNDIE

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Medicina(BuenosAires)v68n4p291_297.pdfPDF84.16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

534
checked on Apr 19, 2024

Download(s)

296
checked on Apr 19, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons