Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/312
Title: Vigilancia de la resistencia a los antibacterianos en Argentina. Programa WHONET, 1995–1996
Other Titles: Monitoring antibiotic resistance in Argentina. The WHONET program, 1995-1996
Authors: Rossi, Alicia 
Tokumoto, Marta 
Galas, Marcelo F. 
Soloaga, Rolando 
Corso, Alejandra 
Red Nacional de Laboratorios que participan en el Programa WHONET 
Keywords: Antibacterianos;Argentina
Issue Date: 1999
Publisher: World Health Organization
Journal: Revista panamericana de salud publica = Pan American journal of public health 
Abstract: 
La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un programa para la vigilancia de la resistencia a los antibacterianos, denominado WHONET, que se desarrolló en Argentina mediante una red de 23 laboratorios de instituciones hospitalarias públicas y privadas someti-dos a programas nacionales e internacionales de control de calidad. Entre enero de 1995 y di-ciembre de 1996 se determinó por el método de difusión en agar la sensibilidad a los antibacte-rianos de 16 073 aislados clínicos consecutivos, siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Estándares para Laboratorios Clínicos (National Committee for Clinical Labo-ratory Standards:NCCLS) de los Estados Unidos de América. Más de la mitad de los aisla-dos urinarios de Escherichia colifueron resistentes a la ampicilina, y más de 30% a la trime-toprima-sulfametoxazol. Cuando se comparó la sensibilidad de los aislados urinarios de pacientes ambulatorios y hospitalizados, se observó una marcada diferencia en los perfiles de actividad (porcentaje de microorganismos resistentes aislados en pacientes hospitalizados frente a pacientes ambulatorios) de la gentamicina (8% frente a 2%), la norfloxacina (6% frente a 2%) y las cefalosporinas de tercera generación (18% frente a 10%). Los aislados de Klebsiella pneumoniaerecuperados de hemocultivos presentaron resistencia a las cefalospo-rinas de tercera generación y a la gentamicina en 71 y 60% de los casos, respectivamente. La proporción de Staphylococcus aureusresistentes a la oxacilina fue de 39%. Cerca de la mitad de los aislados de Enterococcusspp. presentaron resistencia de alto nivel a los aminoglucósi-dos, pero no se detectó resistencia a los glicopéptidos. En nuestro medio, la ampicilina y la tri-metoprima-sulfametoxazol no fueron apropiadas para el tratamiento de las diarreas; Shigella flexneripresentó mayor porcentaje de aislados resistentes a ambos fármacos (87 y 74%, res-pectivamente) que Shigella sonnei(47 y 71%, respectivamente). Se detectó resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en 40% de los aislados de Salmonella spp. recuperados en hospitales pediátricos. En casos de meningitis bacteriana, las tasas de resistencia de Strep-tococcus pneumoniaea la penicilina (18%) y de Haemophilus influenzaea la ampicilina (19%) se situaron en el rango intermedio de las descritas en países americanos y europeos.
Description: 
Fil: Rossi, Alicia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Tokumoto, Marta. Fundación Favaloro. Instituto de Cirugía Cardiovascular; Argentina.

Fil: Galas, Marcelo F. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Soloaga, Rolando. Fundación Favaloro. Instituto de Cirugía Cardiovascular; Argentina.

Fil: Corso, Alejandra. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Red Nacional de Laboratorios que participan en el Programa WHONET; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/312
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v6n4/0643.pdf
ISSN: 1020-4989
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Creative Commons Attribution 3.0 International License
Appears in Collections:snrd
Publicaciones INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
PanAmericanJournalofPublicHealth,1999,6(4),234–241.pdfArtículo en español91.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

113
checked on Apr 15, 2024

Download(s)

73
checked on Apr 15, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons