Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2486
Título: Protocolo para la recolección y el cultivo de muestras ambientales para la detección de Legionella spp. Durante la investigación de un conglomerado de caso o brote asociado a cuidados de la salud
Autor(es): Cipolla, Lucía 
Rocca, María Florencia 
Armitano, Rita 
Martínez, Gisela 
Prieto, Mónica A. 
Palavras-chave: Legionelosis;Bacterias Gramnegativas;Manual de Referencia
Data do documento: Jan-2023
Editora: ANLIS Dr.C.G.Malbrán
Citação: Cipolla Lucía; Rocca María Florencia; Armitano Rita; Martínez Gisella; Prieto Mónica A. Protocolo para la recolección y el cultivo de muestras ambientales para la detección de Legionella spp. Durante la investigación de un conglomerado de caso o brote asociado a cuidados de la salud. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANLIS Dr.C.G.Malbrán, 2023. Disponible en: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2486
Resumo: 
La enfermedad causada por las bacterias gramnegativas del género Legionella se conoce comúnmente como legionelosis. La legionelosis consta de dos síndromes clínicos distintos, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac. La enfermedad del legionario se caracteriza por neumonía, mientras que la fiebre de Pontiac es una enfermedad autolimitada, no neumónica, similar a la influenza. Se presume que la inhalación de aerosoles que contienen la bacteria es el principal medio de contraer legionelosis. Los aerosoles de aguas de las torres de refrigeración, los condensadores evaporativos, las duchas y los humidificadores se han identificado como fuentes de infección. Las especies de Legionella se han recuperado de una amplia variedad de sistemas de agua domésticos y son ubicuas en ambientes de agua dulce. Los sistemas domésticos son entornos complejos en los que las concentraciones de legionelas pueden fluctuar considerablemente dependiendo de la temperatura del agua, los niveles de biocidas y la presencia de huéspedes naturales (protozoos) para que las bacterias los parasiten. La elección del procedimiento utilizado para recuperar la legionela de las muestras de agua depende del grado esperado de contaminación bacteriana en una fuente de agua en particular. Las aguas potables generalmente tienen densidades bacterianas bajas y se cultivan directamente o se concentran para detectar legionelas. Las aguas no potables, como las de las torres de enfriamiento, generalmente no requieren concentración debido a sus altas concentraciones bacterianas.
Este manual describe procedimientos para procesar muestras ambientales obtenidas durante las investigaciones de brotes de legionelosis. Incluye información sobre la recolección y concentración de muestras de agua, y procedimiento para el examen bacteriológico.
Descrição: 
Fil: Cipolla, Lucía. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Rocca, María Florencia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Armitano, Rita. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Martínez, Gisela. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Prieto, Mónica. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2486
Aparece nas Coleções:Manuales de procedimiento INEI

Arquivos neste item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato
ANLIS-202301-PROTOCOLO-Legionella spp.pdfProtocolo en español; 14 pág.1.28 MBAdobe PDFVer/Aberto
Mostrar registro completo do item

Visualização de página

215
Checado em 29/03/2024

Download(s)

21
Checado em 29/03/2024

Google ScholarTM

Checar


Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.