Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2478
Title: Estudio epidemiológico y serotipificación por PCR múltiple de Listeria monocytogenes aislada de matrices alimentarias en Argentina
Authors: Figueroa, Yamila 
Keywords: Listeria monocytogenes;Bacterias Grampositivas;Modalidades Alimentarias;Enfermedades Transmitidas por los Alimentos
Issue Date: Aug-2021
Publisher: ANLIS; UNSAM
Abstract: 
L. monocytogenes es un patógeno oportunista de transmisión alimentaria. Presenta la particularidad de resistir a diversas condiciones de estrés pudiéndose adaptar mediante la producción de biofilms. Esta característica representa un grave problema para la industria alimentaria. Se clasifica en 13 serotipos, aunque sólo cuatro (1/2a, 1/2b, 1/2c y 4b) representan la causa del 89,0 al 98,0% de los casos de listeriosis en todo el mundo. Esto sugiere que determinadas cepas de L. monocytogenes tienen más probabilidades de causar enfermedad que otras. El objetivo del presente estudio fue detectar y serotipificar Listeria monocytogenes provenientes de distintas matrices de alimentos y monitoreos ambientales de plantas de procesamiento en Argentina. Dichas matrices constan de cárnicos, alimentos listos para consumo, bebidas hídricas, alimentos lácteos y vegetales congelados. Se analizaron 2124 muestras en el periodo 2016-2021, a partir de las cuales se detectaron 291 aislamientos compatibles con L. monocytogenes arrojando un porcentaje de positividad para este patógeno del 13,7%. Posteriormente se seleccionaron 180 cepas para análisis molecular de serogrupos mediante la puesta a punto de una técnica molecular. Si bien los serotipos 1/2a, 1/2b, 1/2c y 4b son los más frecuentemente detectados en productos alimenticios, en este estudio se observó que el serogrupo IIa (n=9) representa el 5,0%, IIb (n=116) representa el 68,9%, IIc (n=37) representa el 20,5% y IVb (n=10) representa el 5,6%. De las 180 cepas analizadas, 161 pertenecen a matrices alimentarias propiamente dicho y 19 pertenecen a cepas aisladas de monitoreos ambientales realizados en los establecimientos donde se manufacturan los alimentos.
Además se realizó la identificación a nivel de género y especie empleando MALDI-TOF MS y se observó que partiendo de medios de cultivo selectivos y diferenciales, se obtienen buenos resultados para tales fines.
Este trabajo resalta la importancia de la detección y serotipificación de L. monocytogenes para la toma de medidas accionables e identificación de brotes así como también es el primero en Argentina en describir un extenso estudio en matrices alimentarias.
Description: 
Fil: Figueroa, Yamila. División Higiene y Seguridad Alimentaria y Ambiental, Stamboulian Servicios de Salud, Buenos Aires; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2478
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Tesis_MMM_FigueroaYamila.pdfTesis de Maestría en español2.04 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

32
checked on Apr 26, 2024

Download(s)

5
checked on Apr 26, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.