Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2417
Title: Manual de interpretación de resultados para la identificación de levaduras de interés médico por MALDI-TOF (MALDI Biotyper – Bruker Daltonics)
Authors: Taverna, Constanza Giselle 
Vivot, Matias Ezequiel 
Arias, Barbara 
Canteros, Cristina Elena 
Keywords: Levaduras;Manual de Referencia;Espectrometría de Masas;Microbiología
Issue Date: 2021
Publisher: ANLIS Dr.C.G.Malbrán
Abstract: 
La identificación definitiva convencional de levaduras, basada en las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas de las mismas, fue considerada por mucho tiempo la técnica de referencia para identificación de levaduras. Sin embargo, con el auge de las técnicas moleculares y la utilización de estas técnicas en la identificación y clasificación de levaduras, se demostró que la identificación convencional no era suficiente para la correcta diferenciación de especies. Además, se describieron un gran número de nuevas especies que no era diferenciables por sus características fenotípicas de otras especies cercanas filogenéticamente. Hoy en día la técnica de referencia para la identificación de levaduras se basa en la secuenciación del ADN ribosomal, y, en algunos casos, en otros genes; sin embargo, éstas técnicas moleculares son costosas, requieren tiempo y personal especializado, por lo que en general están restringidas a laboratorios de referencia.
La técnica de MALDI-TOF MS revolucionó la identificación de los microorganismos ya que permite la identificación de una amplia variedad de géneros y especies de forma muy rápida, sencilla, con muy buena especificidad y es aplicable en los laboratorios clínicos.
En esta guía utilizaremos la nueva nomenclatura de las levaduras y entre paréntesis la nomenclatura antigua. También utilizaremos el término “Complejo” o “Complejo de especies” para referirnos a grupos de especies crípticas o hermanas que fueron descriptas como tales debido a su alta cercanía filogenética y que no pueden diferenciarse por los métodos fenotípicos convencionales.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2417
Rights: Open access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Manuales de procedimiento INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
2021-MANUAL MALDI LEVADURAS.pdf1.09 MBManual en españolView/Open
Show full item record

Page view(s)

372
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

150
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons