Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2216
Título: Perfil antropométrico y bioquímico de adolescentes escolarizados de la provincia de salta (argentina) según variables sociodemográficas - año 2011.
Autor(es): Gotthelf, Susana J. 
Jubany, Lilian L. 
Palavras-chave: Antropometría;Lípidos;Adolescente
Data do documento: Set-2012
Resumo: 
Objetivo: Observar el comportamiento de variables antropométricas y bioquímicas asociadas a Enfermedad Cardiovascular en adolescentes escolarizados, según sexo, área de residencia y niveles de ingreso familiar.
Material y métodos: Estudio transversal adolescentes (16-20 años) escuelas de Capital e Interior de la provincia de Salta. Variables antropométricas, bioquímicas y sociodemográficas. Análisis estadístico X², Test de Student, regresión logística bivariada.
Resultados: Los valores medios de peso, el IMC, la Circunferencia de Cintura (CC), el Índice de Circunferencia de Cintura/Talla y los niveles de Colesterol (COL) fueron mayores en mujeres de Capital vs. Interior. En los varones, la prevalencia de COL y LDL elevados fue mayor en Capital, mientras que los niveles de HDL y la glucemia basal (GB) alterados fueron mayores en el Interior. La probabilidad de presentar CC, CC/Talla y COL elevados fue entre 2,10 y 2,76 veces mayor en mujeres de Capital. En varones, la probabilidad de tener COL y LDL aumentados fue mayor en el grupo de ingresos altos y en Capital. Para ambos sexos, la probabilidad de HDL bajo fue mayor en el interior.
Conclusión: en la prevalencia de factores de riesgo asociados a Enfermedad Cardiovascular se observaron diferencias según sexo, localidad e ingresos familiares.
Descrição: 
Fil: Gotthelf, Susana Judith. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales Dr. Arturo Oñativia. Departamento de Investigación Clínica; Argentina.

Fil: Jubany, Lilian Laura. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales Dr. Arturo Oñativia. Departamento de Investigación Epidemiológica; Argentina.
URI: http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_13/num_3/RSAN_13_3_191.pdf
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2216
ISSN: 2250-7183
Direitos: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Aparece nas Coleções:Publicaciones CeNIN

Arquivos neste item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato
ActualizaciónenNutrición_2012_13_3_p191-p201.pdf706.44 kBAdobe PDFVer/Aberto
Mostrar registro completo do item

Visualização de página

48
Checado em 19/04/2024

Download(s)

3
Checado em 19/04/2024

Google ScholarTM

Checar


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons