Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2114
Title: Capacidad de los laboratorios nacionales de referencia en Latinoamérica para detectar mecanismos de resistencia emergentes
Other Titles: Capability of national reference laboratories in Latin America to detect emerging resistance mechanisms
Authors: Corso, Alejandra 
Guerriero, Leonor 
Pasteran, Fernando 
Ceriana, Paola G. 
Callejo, Raquel 
Prieto, Mónica A. 
Tuduri, Ezequiel 
Lopardo, Horacio 
Vay, Carlos 
Smayevsky, Jorgelina 
Tokumoto, Marta 
Alvarez, Jorge Matheu 
Ramon Pardo, Pilar 
Galas, Marcelo F. 
Keywords: Klebsiella pneumoniae;Farmacorresistencia Microbiana;Staphylococcus aureus;Enterobacter cloacae
Issue Date: Dec-2011
Journal: Revista panamericana de salud publica = Pan American journal of public health 
Abstract: 
OBJETIVO: Evaluar la capacidad de 17 laboratorios nacionales de referencia que participan en el Programa Latinoamericano de Control de Calidad en Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos (LA-EQAS) para detectar mecanismos de resistencia emergentes, a saber: resistencia de enterobacterias a carbapenemes por presencia de Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC); resistencia de enterobacterias a carbapenemes por presencia de metalobetalactamasas (MBL) tipo IMP, y resistencia intermedia a vancomicina de aislamientos de Staphylococcus aureus (VISA).
MÉTODOS: Se enviaron los siguientes tres aislamientos a los 17 laboratorios participantes del LA-EQAS: Klebsiella pneumoniae OPS-161 productor de KPC, Enterobacter cloacae OPS-166 productor de IMP y S. aureus OPS-165 con resistencia intermedia a vancomicina. Se evaluó la interpretación de las pruebas de sensibilidad y detección del mecanismo de resistencia y el tamaño de los halos de inhibición (método de difusión por discos) o valor de la concentración inhibitoria mínima (CIM).
RESULTADOS: La concordancia en la detección de los mecanismos de resistencia fue de 76,4%, 73,3% y 66,7% con respecto a la cepas K. pneumoniae OPS-161, E. cloacae OPS-166 y S. aureus OPS-165, respectivamente. La concordancia entre las zonas de inhibición obtenidas por los laboratorios participantes y los rangos establecidos por el laboratorio coordinador fue aceptable en los tres aislamientos, ya que alcanzó 90,8%, 92,8% y 88,9%, respectivamente, para cada cepa.
CONCLUSIONES: La concordancia global en la detección de los mecanismos de resistencia KPC, MBL y VISA fue de 72,1%. Consideramos que los laboratorios nacionales de referencia de América Latina son capaces de reconocer estos mecanismos de resistencia emergentes y se espera que en el futuro la concordancia alcance su nivel máximo.
Description: 
Fil: Corso, Alejandra. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Guerriero, Leonor. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Pasterán, Fernando. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Ceriana, Paola. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Callejo, Raquel. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Bacteriología Especial; Argentina.

Fil: Prieto, Mónica. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Bacteriología Especial; Argentina.

Fil: Tuduri, Ezequiel. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Lopardo, Horacio. Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof Dr. Juan Garrahan"; Argentina.

Fil: Vay, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Hospital de Clínicas "José de San Martín"; Argentina.

Fil: Smayevsky, Jorgelina. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina.

Fil: Tokumoto, Marta. Fundación Favaloro; Argentina.

Fil: Alvarez, Jorge Matheu. Organización Panamericana de la Salud. Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades; Estados Unidos.

Fil: Ramón Pardo, Pilar. Organización Panamericana de la Salud. Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades; Estados Unidos.

Galas, Marcelo. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio Antimicrobianos; Argentina.
URI: https://scielosp.org/article/rpsp/2011.v30n6/619-626/es/
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2114
ISSN: 1680-5348
DOI: 10.1590/s1020-49892011001200021
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Publicaciones INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
RPSP_2011_30_6.pdfArtículo en español291.55 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

68
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

10
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons