Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/206
Título : Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Salta, año 2009
Otros títulos : Prevalence of cardiovascular risk factors in adolescents of public and private schools. Salta City, Argentina, 2009
Autor : Gotthelf, Susana J. 
Jubany, Lilian L. 
Palabras clave : Enfermedades Cardiovasculares;Adolescente;Argentina;Factores de Riesgo;Prevalencia
Fecha de publicación : 2010
Journal: Archivos argentinos de pediatria 
Resumen : 
Introducción.América del Sur se halla hoy en una etapa de transición epidemiológica: cambiando de su condición de alta prevalencia de bajo peso y déficit de crecimiento, hacia un escenario marcado por el incremento de la obesidad, que acompaña a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, diabetes y cáncer. La vigilancia de los factores de riesgo relacionados con éstas se considera prioritaria. Objetivo.Establecer la prevalencia de factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular en adolescentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Salta y observar las características socioeconómicas y presencia de factores de riesgo cardiovascular en los padres.
Material y métodos. Estudio descriptivo, transversal, en adolescentes de 16-20 años de escuelas públicas y privadas. Variables antropométricas, bioquímicas, alimentarias, sociales, hábitos de vida y antecedentes familiares. Resultados. Adolescentes de escuelas privadas presentaron valores medios más altos de colesterol, LDL y glucemia. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en alumnos de escuelas públicas fue del 15% y en privadas del 14,2%, y la de hipertensión fue del 11,3% y del 12,2%, respectivamente. Se observó elevado consumo de golosinas, gaseosas y jugos. El 35,1% y el 42,5% de los alumnos de escuelas públicas y privadas, respectivamente, no realizaban actividad física; el 14,2% y el 27,1% fumaban y el 66,2% y el 54,7% consumían alcohol los fines de semana. La prevalencia de obesidad en madres de alumnos de escuelas públicas fue significativamente mayor. Conclusión. Se evidencia la aparición de factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular en adolescentes, con diferentes características según pertenezcan a escuelas públicas o privadas, pero ambos grupos inmersos en un medio familiar poco saludable.
Descripción : 
Fil: Gotthelf, Susana J. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales. Departamento de Investigación Clínica; Argentina.

Fil: Jubany, Lilian L. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales. Departamento de Investigación Epidemiológica; Argentina.
URI : http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v108n5/v108n5a07.pdf
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/206
ISSN : 1668-3501
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: snrd
Publicaciones CeNIN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ArchivosArgentinosdePediatría,2010,108(5),418–426.pdfArchivo en español400.09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

162
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

92
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.