Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1100
Título : Estudios sobre el Coccidioides immitis Rixford et Gilchrist : VII. Reacciones inmunoalérgicas en la infección experimental del cobayo
Autor : Negroni, P. 
Vívoli, D. 
Bonfiglioli, Hugo 
Palabras clave : Coccidioides;Blastomicosis;Alergia e Inmunología
Fecha de publicación : 1949
Editorial : Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"
Proyecto: Sistema de Gestión del Conocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 
Journal: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" 
Citación : Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán";1949;14(1):273-286
Resumen : 
La inoculación del material de cultivos del Coccidioides immitis al cobayo por diferentes vías conduce a un estado de hipersensibilidad y de inmunidad parcial. La hipersensibilidad cutánea es ya bien evidente al 7° día y se acentúa en los días subsiguientes. La reinoculación del material de cultivos muerto por el calor, ocasiona a las 18-20 horas una intensa reacción congestivo-hemorrágica e histológicamente fenómenos exudativo-necróticos que desaparecen hacia el 5° día. Cuando se ha reinoculado material vivo prevalecen, en cambio, los fenómenos productivos que conducen a la desaparición total o parcial del material inyectado, según el grado de inmunidad existente. Esta reacción similar al fenómeno de Koch, reproduce también la ley biológica establecida por Levandowsky y Jadassohn en la lepra. En un cobayo virgen de infección anterior, se observa hacia las 18-20 horas de la inoculación una reacción granulocítica y monoeita- ria no específica que conduce a la eliminación total del material muerto hacia el 5° día. En cambio cuando se ha inoculado material vivo, los endosporos que han resistido esta primera reacción tisular evolucionan hacia la formación de esporangios de primoinfección que se caracterizan por su enorme volumen (hasta 83,5 μ de diámetro) su membrana fina y contenido en endosporos granulosos sin membrana propia aparente. La vacunación con material muerto por el calor no crea el estado de hipersensibilidad cutánea o tisular ni modifica, aparentemente, el curso y la reactividad del organismo frente a una nueva inoculación de material vivo o muerto. Tampoco hemos observado variaciones aparentes según la vía de la inoculación infectante. El parásito que se desarrolla en un organismo en estado de alergia e inmunidad parcial ofrece los siguientes caracteres : su volumen es generalmente más pequeño, la producción de endosporos está notablemente restringida y, cuando tiene lugar, conduce a la producción de endosporos quísticos (fase vegetativa o quística de Posadas). La membrana peridial es siempre gruesa, y frecuentemente rodeada de una areola acidófila o de formaciones radiadas o claviformes con las mismas propiedades tintoriales.
Descripción : 
Fil: Negroni, P. Ministerio de Salud Pública de la Nación; Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"; Argentina
URI : http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1100
ISSN : 0370-5420
Derechos: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Aparece en las colecciones: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" (1941 - 1949)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
RIM1949_14(1)_273-286.pdf2.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

111
comprobado en 24-abr-2024

Descarga(s)

37
comprobado en 24-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons