Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1100
Title: Estudios sobre el Coccidioides immitis Rixford et Gilchrist : VII. Reacciones inmunoalérgicas en la infección experimental del cobayo
Authors: Negroni, P. 
Vívoli, D. 
Bonfiglioli, Hugo 
Keywords: Coccidioides;Blastomicosis;Alergia e Inmunología
Issue Date: 1949
Publisher: Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"
Project: Sistema de Gestión del Conocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 
Journal: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" 
Series/Report no.: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán";1949;14(1):273-286
Abstract: 
La inoculación del material de cultivos del Coccidioides immitis al cobayo por diferentes vías conduce a un estado de hipersensibilidad y de inmunidad parcial. La hipersensibilidad cutánea es ya bien evidente al 7° día y se acentúa en los días subsiguientes. La reinoculación del material de cultivos muerto por el calor, ocasiona a las 18-20 horas una intensa reacción congestivo-hemorrágica e histológicamente fenómenos exudativo-necróticos que desaparecen hacia el 5° día. Cuando se ha reinoculado material vivo prevalecen, en cambio, los fenómenos productivos que conducen a la desaparición total o parcial del material inyectado, según el grado de inmunidad existente. Esta reacción similar al fenómeno de Koch, reproduce también la ley biológica establecida por Levandowsky y Jadassohn en la lepra. En un cobayo virgen de infección anterior, se observa hacia las 18-20 horas de la inoculación una reacción granulocítica y monoeita- ria no específica que conduce a la eliminación total del material muerto hacia el 5° día. En cambio cuando se ha inoculado material vivo, los endosporos que han resistido esta primera reacción tisular evolucionan hacia la formación de esporangios de primoinfección que se caracterizan por su enorme volumen (hasta 83,5 μ de diámetro) su membrana fina y contenido en endosporos granulosos sin membrana propia aparente. La vacunación con material muerto por el calor no crea el estado de hipersensibilidad cutánea o tisular ni modifica, aparentemente, el curso y la reactividad del organismo frente a una nueva inoculación de material vivo o muerto. Tampoco hemos observado variaciones aparentes según la vía de la inoculación infectante. El parásito que se desarrolla en un organismo en estado de alergia e inmunidad parcial ofrece los siguientes caracteres : su volumen es generalmente más pequeño, la producción de endosporos está notablemente restringida y, cuando tiene lugar, conduce a la producción de endosporos quísticos (fase vegetativa o quística de Posadas). La membrana peridial es siempre gruesa, y frecuentemente rodeada de una areola acidófila o de formaciones radiadas o claviformes con las mismas propiedades tintoriales.
Description: 
Fil: Negroni, P. Ministerio de Salud Pública de la Nación; Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"; Argentina
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1100
ISSN: 0370-5420
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" (1941 - 1949)

Files in This Item:
File Description SizeFormat
RIM1949_14(1)_273-286.pdf2.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

111
checked on Apr 19, 2024

Download(s)

37
checked on Apr 19, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons