Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/814
Title: Estudios sobre difteria 2da comunicación : Estudio de dos cepas de C. Diphteriae var mitis de gran virulencia (Contribución al conocimiento de los antígenos de agresión de la bacteria de Loeffler)
Authors: Sordelli, Alfredo 
Manzullo, M. 
Pennimpede, Francisco C. 
Keywords: Difteria;Corynebacterium Diphteriae
Issue Date: Sep-1941
Publisher: Ministerio del Interior; Departamento Nacional de Higiene; Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"
Project: Sistema de Gestión del Conocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 
Journal: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" 
Series/Report no.: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán";1941;10(2):179-195
Abstract: 
1. — El cultivo del exudado faríngeo de dos casos de difteria permitió aislar un microbio de caracteres de C. diphtheriae de tipo Mitis, cuyo poder patógeno para el cobayo es muy elevado.
2. — El suero antitóxico preparado de la manera habitual con la toxina de la cepa Park Williams Nq 8, neutraliza con gran dificultad la acción patógena del germen aislado ; los animales sucumben con lesiones macroscópicas de difteria sin septicemia.
3. —La antitoxina circulante de los animales (cobayos y conejos) inyectados preventivamente con suero antidiftérico se reduce hasta desaparecer por acción del microbio estudiado, cuando se le inyectó por vía subcutánea; igual sucede con la antitoxina de los animales activamente inmunizados.
4. — El microbio produce poca cantidad de toxina tal como sucede con los gérmenes del tipo Mitis. Cultivos en caldo, que contiene antitoxina diftérica, reduce a ésta de igual manera que la cepa Park Williams y sin que haya apariencia de destrucción de anti- toxina.
5. — La inyección de cultivos en caldo, muertos por fenol, produce en el caballo elevación del título antitóxico para la toxina diftérica de la cepa Park Williams.
6. —La inmunización por las vías subcutánea y venosa, con gérmenes vivos, de caballos previamente inmunizados con la toxina cepa Park Williams, permite obtener un suero de valor antitóxico menor que el de los mismos animales al iniciar la inmunización con bacterias, pero ese suero adquiere la propiedad de neutralizar la acción patógena del microbio estudiado con una cantidad de antitoxina relativamente pequeña.
El mismo suero neutraliza en manera análoga a una cepa Gravis que es también neutralizada por el suero antitóxico de la cepa Park Williams ; en cambio una cepa Intermedia no es neutralizada su acción patógena ni por el suero antitóxico de la cepa Park Williams ni por el antitóxico antimicrobiano de la cepa « F ».
Description: 
Fil: Sordelli, A. Ministerio del Interior; Departamento Nacional de Higiene; Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"; Argentina
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/814
ISSN: 0370-5420
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" (1941 - 1949)

Files in This Item:
File Description SizeFormat
RIB1941_10(2)_179-195.pdf903.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

81
checked on Mar 29, 2024

Download(s)

69
checked on Mar 29, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons