Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/70
Title: Caracterización molecular de calicivirus aislados de brotes de gastroenteritis ocurridos en la Argentina durante los años 2005 y 2006
Other Titles: Molecular characterization of calicivirus strains detected in outbreaks of gastroenteritis occurring in Argentina during 2005 and 2006
Authors: Gomes, K. A. 
Stupka, Juan A. 
Diana, A. 
Irala Parra, Juan Gabriel 
Keywords: Norovirus;Gastroenteritis;Rotavirus;Mamastrovirus
Issue Date: 2008
Journal: Revista Argentina de Microbiología 
Abstract: 
Con el objetivo de determinar la incidencia de calicivirus, rotavirus y astrovirus en brotes de gastroenteritis ocurridos en diversas regiones de la Argentina durante los años 2005 y 2006, se analizaron muestras de materia fecal provenientes de 7 brotes con resultado de coprocultivo negativo. Para el diagnóstico de rotavirus se utilizó un ELISA comercial, mientras que para el diagnóstico de calicivirus y astrovirus se utilizó el método de RT-PCR. De las 74 muestras analizadas, 20 fueron positivas para calicivirus, 17 para rotavirus y una para astrovirus. No se identificaron infecciones virales mixtas. En 5 muestras positivas para calicivirus se secuenció una región del gen de la polimerasa; 4 de ellas correspondieron al género Norovirus y una al género Sapovirus. El análisis filogenético de las muestras secuenciadas determinó la presencia de norovirus de los genogrupos GI y GII; dentro de este último, se identificaron los genotipos GII-4, GII-b y GII-17. El análisis de la muestra en la cual se identificó sapovirus reveló la presencia del genotipo GI-1. Este estudio representa una continuación del análisis epidemiológico molecular de calicivirus asociados a brotes de gastroenteritis iniciado en 2004 y constituye la primera comunicación de la circulación de norovirus del genotipo GII-17 en la Argentina.
Description: 
Fil: Gomes, K. A. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Virología. Laboratorio de Gastroenteritis Virales; Argentina.

Fil: Stupka, J. A. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Virología. Laboratorio de Gastroenteritis Virales; Argentina.

Fil: Diana, A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Área de Epidemiología de la Región Sanitaria II; Argentina.

Fil: Parra, G. I. The Cleveland Clinic Foundation. Lerner Research Institute; Estados Unidos.
URI: http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v40n4/v40n4a08.pdf
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/70
ISSN: 0325-7541
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:snrd
Publicaciones INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Revista Argentina de Microbiología ,2008, 40, 222-228.pdfPDF145.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

50
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

12
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons