Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/577
Título : Diagnóstico molecular de virus rubéola en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán 2003-2012
Autor : Pardón, Fabián 
Palabras clave : Virus de la Rubéola;Argentina;Técnicas de Diagnóstico Molecular
Fecha de publicación : 12-dic-2014
Editorial : ANLIS; UNSAM
Resumen : 
La presente Tesis para optar por el título académico de Máster en Microbiología Molecular tuvo por principal objeto realizar la detección mediante técnicas moleculares, del virus Rubéola para contribuir al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) en la eliminación de la rubéola y la prevención del Síndrome de rubéola congénita. Para ello fue seleccionada una muestra de pacientes sobre la cual se determinaron los anticuerpos específicos IgM e IgG y se realizó la búsqueda directa del ARN viral, mediante técnicas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR convencional) y en tiempo real (RT-PCR real time). Se clasificaron filogenéticamente los casos positivos detectados. En el grupo especial de pacientes embarazadas se determinaron los anticuerpos específicos IgM e IgG y el porcentaje de avidez de los anticuerpos de clase IgG. El estudio se realizó sobre una muestra de 481 pacientes compuesta por 64% de pacientes de sexo femenino. El grupo etario mayoritario fue el de los pacientes de 0 a 12 meses de edad (54%), seguido de los pacientes de 15 a 45 años (34%) con predominio de mujeres (95%). Se determinó en muestras de suero la presencia de anticuerpos de clase IgM, característicos de infección aguda por rubéola; detectándose estos anticuerpos en cinco neonatos con edades que van de 9 a 25 días de vida. Todos ellos con criterios compatibles con síndrome de rubéola congénita, con diferentes grados de malformaciones características de embriopatía rubeólica. Los resultados de los estudios moleculares demostraron la presencia de genoma de virus rubéola en muestras clínicas de 4 de los 5 neonatos previamente estudiados, en uno de ellos no se pudo obtener muestras para estudios moleculares. Del análisis filogenético de las mismas se observa que el primero de los casos aislados en 2003 queda clasificado como perteneciente al genotipo 1 a. Se evidenció una relación muy cercana con dos cepas de origen japonés, no pudiéndose establecer nexo epidemiológico con ellas. Los otros tres casos quedaron clasificados como pertenecientes al genotipo 2B. Se estima que este genotipo es importado en América y probablemente ingresó a Brasil desde Europa en 2006 y se confirmó que fue responsable de brotes en Sudamérica desde 2006 (Brasil) hasta su ultimo aislamiento de brote en la semana epidemiológica 5 de 2009 en Argentina y en los tres casos de SRC en la SE 13 a 18/09 en Buenos Aires.
Descripción : 
Fil: Pardón, Fabián. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Instituto Nacional de Microbiología. Laboratorio de Virosis Congénitas Perinatales y Transmisión Sexual. Departamento de Virología; Argentina.

Fil: Distéfano, Angélica. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Instituto Nacional de Microbiología. Laboratorio de Virosis Congénitas Perinatales y Transmisión Sexual. Departamento de Virología; Argentina.

Fil: Baumeister, Elsa. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Virología; Argentina.
URI : http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/577
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Tesis
snrd

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
T_MMM_Pardon.pdfTesis en español3.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

230
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

429
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.