Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/54
Title: Análisis in silico de la capacidad de dos técnicas de PCR para la detección del gen stx
Other Titles: In silico analysis of the capability of two polimerase chain reaction techniques for stx gene detection
Authors: Galli, Lucía 
Leotta, G. A. 
Gugliada, J. 
Rivas, Marta 
Keywords: Escherichia coli;Toxina Shiga;Reacción en Cadena de la Polimerasa;Biología Computacional
Issue Date: 2008
Journal: Revista Argentina de microbiologia 
Abstract: 
Escherichia coli productor de toxina Shiga es un patógeno emergente cuyo principal factor de virulencia son las toxinas Shiga (Stx), codificadas por los genes stx. Estas toxinas se clasifican en 6 tipos (1, 2, 2c, 2d, 2e y 2f) que agrupan a 22 variantes. En Argentina se validaron dos técnicas de PCR para la detección de los genes stx, PCR-MK y PCR múltiple. Los objetivos del trabajo fueron analizar mediante el uso de herramientas bioinformáticas la capacidad de dichas técnicas para detectar las variantes del gen stx y demostrar experimentalmente la amplificación de 8 variantes stx. Se recopilaron 25 secuencias nucleotídicas de la base de datos GenBank correspondientes a 21 variantes de stx. Se utilizó el programa BLAST 2 sequences para analizar la complementariedad de las bases nucleotídicas entre las secuencias de las variantes y las secuencias de los cebadores utilizados en las PCR estudiadas. La técnica de PCR-MK permite detectar los tipos stx1, stx2, stx2c, stx2d y stx2f, aunque no permite detectar el tipo stx2e y tres variantes del tipo stx2c. La PCR múltiple permite detectar los tipos stx1, stx2, stx2c, stx2d, pero no los tipos stx2e y stx2f. Se demostró experimentalmente que ambas técnicas de PCR son apropiadas para la detección de las variantes que están asociadas a enfermedad grave en el hombre.
Description: 
Fil: Galli, L. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Leotta, G. A. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Gugliada, J. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Rivas, M. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio de Fisiopatogenia; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/54
http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v40n1/v40n1a03.pdf
ISSN: 0325-7541
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:snrd
Publicaciones INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Revista Argentina de Microbiología (2008) 40, 9-12.pdfPDF92.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

185
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

28
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons