Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/492
Título : Campylobacter spp.: prevalencia y caracterización feno-genotípica de aislamientos de pacientes con diarrea y de sus mascotas en la provincia de La Pampa, Argentina
Autor : Tamborini, Ana L. 
Casabona, Luis M. 
Viñas, María R. 
Asato, Valeria 
Hoffer, Alicia 
Farace, María Isabel 
Lucero, Celeste 
Corso, Alejandra 
Pichel, Mariana 
Palabras clave : Pollos;Gatos;Perros;Campylobacter;Diarrea
Fecha de publicación : 2012
Journal: Revista Argentina de Microbiología 
Resumen : 
Se investigó la prevalencia de Campylobacter spp. en 327 pacientes con diarrea y en 36 animales (perros, gatos y pollos) que convivían con pacientes en los que se detectó este patógeno; el estudio se llevó a cabo en Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Se aisló Campylobacter spp. en 50/327 pacientes y en 12/36 animales, Campylobacter jejuni fue la especie más frecuente. Se detectó resistencia a ciprofloxacina (65 %) y a tetraciclina (32 %) en una selección de 35 aislamientos de origen humano. En el análisis por electroforesis de campo pulsado de 13 aislamientos de C. jejuni se identificaron siete subtipos genéticos. Dos subtipos agruparon aislamientos de pacientes y de sus respectivos perros, y un tercer subtipo agrupó 1 aislamiento humano y 2 de pollos de ese paciente. Si bien las aves son reconocidas como el principal reservorio, es importante fortalecer la vigilancia de Campylobacter spp. en mascotas, las cuales pueden ser portadores asintomáticos del patógeno.
Descripción : 
Fil: Tamborini, Ana L. Establecimiento Asistencial "Dr. Lucio Molas". Servicio de Bacteriología; La Pampa, Argentina.

Fil: Casabona, Luis M. Establecimiento Asistencial "Dr. Lucio Molas". Servicio de Bacteriología; La Pampa, Argentina.

Fil: Viñas, María R. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología; Argentina.

Fil: Asato, Valeria. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología; Argentina.

Fil: Hoffer, Alicia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología; Argentina.

Fil: Farace, María I. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología; Argentina.

Fil: Lucero, María C. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología; Argentina.

Fil: Corso, Alejandra. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología; Argentina.

Fil: Pichel, Mariana. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología; Argentina.
URI : http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/492
ISSN : 0325-7541
Derechos: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Aparece en las colecciones: Preproducción
Publicaciones INEI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Revistaargentinademicrobiología,2012,44(4),266-271..pdfPDF975.26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

205
comprobado en 29-mar-2024

Descarga(s)

98
comprobado en 29-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons