Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/322
Title: Análisis de la utilidad de la vacuna Candid 1 en la prevención de la fiebre hemorrágica argentina en niños
Authors: Feuillade, María Rosa 
Enria, Delia 
Keywords: Fiebre Hemorrágica Americana;Técnicas de Apoyo para la Decisión;Vacunas Virales;Niño;Argentina
Issue Date: 2005
Journal: Revista panamericana de salud publica = Pan American journal of public health 
Abstract: 
Objetivo. Determinar la estrategia más racional de vacunación con Candid 1 para prevenir la fiebre hemorrágica argentina (FHA) en los menores de 15 años que viven en el área endémica. Métodos.Para el análisis de la efectividad estimada se diseñó un modelo de árbol de decisión, con dos posibles opciones: vacunar a todos los menores del área endémica (vacunación ampliada) o vacunar solamente a los menores de 15 años con mayor riesgo (vacunación selectiva). Estas opciones se compararon con la alternativa de no vacunar. La evaluación se complementó con un análisis de sensibilidad para identificar los valores umbral de las variables críticas que podrían modificar la decisión tomada. Las probabilidades empleadas se tomaron de estudios clínicos y epidemiológicos previos. Resultados. Según el modelo empleado, la estrategia de vacunación ampliada fue la mejor opción, con una utilidad total esperada de 9,99998 (siendo 10 el valor máximo posible). El análisis de sensibilidad demostró que la vacunación selectiva sería la estrategia de mayor utilidad si la incidencia en la población de bajo riesgo se reduce a menos de 3 por 1 000 000 habitantes o si la tasa de reacciones adversas graves a la vacuna asciende a más de 9 por 100 000 habitantes. Ninguna variación de los parámetros empleados en el modelo respaldó la opción de no vacunar. Conclusiones. Con los parámetros de riesgo y de beneficio empleados, se recomienda vacunar con Candid 1 a todos los menores de 15 años que viven en el área endémica de FHA. El modelo propuesto puede adaptarse a las necesidades futuras y ayudar a tomar decisiones mediante la incorporación de los datos prospectivos de la vigilancia de la enfermedad. Estos resultados pueden usarse como base para estudios de costo y eficacia y para otros análisis cuantitativos.
Description: 
Fil: Feuillade, María Rosa. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui; Argentina.

Fil: Enria, Delia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/322
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v18n2/27141.pdf
https://iris.paho.org/handle/10665.2/8064
ISSN: 1020-4989
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Creative Commons Attribution 3.0 International License
Open Access
Appears in Collections:snrd
Publicaciones INEVH

Files in This Item:
File Description SizeFormat
PanAmericanJournalofPublicHealth,2005,18(2),100–106..pdfPDF473.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

53
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

57
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons