Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2585
Title: Documento de consenso interinstitucional. Estándar para la Evaluación de los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud en Instituciones de la República Argentina
Authors: Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara (INE) 
Sociedad Argentina de Infectología (SADI) 
Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) 
Keywords: Infección Hospitalaria;Control de Infecciones;Argentina
Issue Date: Sep-2022
Abstract: 
Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) continúan representando un grave problema sanitario debido al impacto asistencial, económico y social que generan, representando uno de los principales eventos adversos, vinculados con la seguridad del paciente, en el marco del proceso de atención médica. Asimismo, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad. El Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de la República Argentina (Programa Nacional VIHDA), en el marco del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias, viene trabajando desde el año 2004 en la vigilancia intensificada de IACS asociadas a dispositivos en un Unidades de Cuidados Intensivos e infecciones de sitio quirúrgico. En el año 2021, mediante Resolución del Ministerio de Salud de la Nación No 2548/21, se crea la CERTIFICACIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS HOSPITALARIOS DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD como una herramienta de mejora continua, garantía de la calidad y seguridad de los pacientes, de adhesión voluntaria para los establecimientos de salud de la República Argentina. En ese contexto, y considerando la oportunidad de contar con algunos aspectos identificados para su revisión o actualización en el proceso de certificación desarrollado, la experiencia de los profesionales asesores y evaluadores de la certificación, y la de profesionales que lideraron el proceso de certificación en sus respectivas instituciones de salud, el Programa Nacional VIHDA, SADI y ADECI convocaron durante el 2022 a una instancia interinstitucional y participativa de revisión y debate tendiente a la actualización del documento de estándar vigente. Al efecto, se conformaron comisiones de trabajo con representantes de las tres instituciones organizadoras y profesionales de otras instituciones invitadas que abordaron el documento sección por sección, siguiendo las indicaciones de los coordinadores que establecieron las consignas del trabajo.
Este nuevo documento de consenso interinstitucional es el resultado de ese trabajo y será elevado al Ministerio de Salud de la Nación para su formalización como estándar en el marco de la Certificación Nacional de PHPVyC IACS.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2585
Appears in Collections:Manuales de procedimiento INE

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ConsensoINESADIADECI2022.pdfEspañol; 49 páginas2.74 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

112
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

48
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.