Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2431
Title: Informe de vigilancia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en establecimientos de estancia prolongada de adultos mayores de Mar del Plata-Batán, julio a diciembre de 2020
Authors: Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara (INE) 
Argentina. Ministerio de Salud de la Nación 
Programa de Atención Médico Asistencial (PAMI) 
Buenos Aires. Ministerio de salud 
Keywords: COVID-19;Mar del Plata;Anciano
Issue Date: 2021
Publisher: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. C. Malbrán
Abstract: 
A partir de la notificación de los primeros casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en China a finales de 2019, Argentina emitió una alerta epidemiológica con fecha 22 de enero de 2020 y comenzó la vigilancia del evento. El 3 de marzo fue notificado el primer caso confirmado en el país 1. En el aglomerado Mar del Plata-Batán (MdP-B), ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, la primera notificación se registró el 12 de marzo.
En ese marco, en respuesta a la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) en conjunto con la Región Sanitaria (RS) VIII y las autoridades de Unidad de Gestión Local (UGL) XI del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), iniciaron en el mes de julio una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en residentes y personal de salud (PS) en residencias de adultos mayores de MdP-B que tienen convenio con PAMI, tomando como base la propuesta de utilización del método de pool para la vigilancia activa. La estrategia de pool implica la agrupación de muestras tanto en el procedimiento de extracción de ARN como en la etapa de amplificación (RT-qPCR), permitiendo el ahorro de reactivos y consumibles. El procedimiento genera información sobre el estado de la epidemia a nivel poblacional mediante la detección temprana en grupos de interés.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2431
Appears in Collections:Informes

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ANLIS_INE_EST-COVID-19_2020-2-ADULTOS MAYORES.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

110
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

21
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.