Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2392
Title: Legionelosis Manual de procedimientos para el diagnóstico microbiológico
Authors: Prieto, Mónica A. 
Cipolla, Lucía 
Rocca, María Florencia 
Armitano, Rita 
Keywords: Manual de Referencia;Legionelosis
Issue Date: Nov-2021
Publisher: ANLIS Dr.C.G.Malbrán
Series/Report no.: ANLIS/INEI/MP-L-ARG;2021
Abstract: 
La enfermedad del legionario fue descripta en 1976 después de un importante brote de neumonía grave entre los asistentes a una convención de la Legión Americana en Filadelfia, Pensilvania. En 1977, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EE. UU, aisló el agente etiológico responsable del brote y en 1979 fue identificado como un bacilo gram negativo fastidioso que se clasificó como un nuevo género y se denominó Legionella pneumophila. El término genérico "legionelosis" se utiliza para describir estas infecciones bacterianas, que pueden variar en severidad desde una enfermedad leve, febril (Fiebre de Pontiac) a una neumonía de rápida evolución y potencialmente mortal (enfermedad del legionario).

El objetivo del presente manual es reunir las recomendaciones que aporten a la descripción de las características clínicas de la infección por Legionella, destacando que pueden ser indistinguibles de las de otros agentes patógenos de neumonía adquirida en la comunidad y nosocomial, por lo tanto, los métodos de diagnóstico precisos son esenciales para proporcionar una terapia dirigida y oportuna. Sin embargo, la identificación de especie, serogrupo y subtipo es indispensable cuando ocurren aglomerados de casos y se investiga la exposición a una fuente común. No existe ninguna prueba disponible actualmente que permita la detección de todas las especies de Legionella asociadas a infección humana con un alto grado de sensibilidad y especificidad. Por lo tanto, se recomienda el examen de diferentes tipos de muestras con varias pruebas en paralelo. Es importante considerar legionelosis en el diagnóstico diferencial de cuadros de neumonías severas, principalmente en los pacientes ingresados a unidad de cuidados intensivos, aquellos con una neumonía que no responde a la terapia con antibióticos beta-lactámicos, y pacientes con factores de riesgo específicos, por ejemplo, viajes recientes: dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas, ciertas ocupaciones en las que puede haber ocurrido exposición a Legionella, reparación reciente de sistemas de plomería, inmunosupresión y enfermedad subyacente grave.
Description: 
Fil: Prieto, Mónica. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio de Bacteriología Especial; Argentina.

Fil: Cipolla, Lucía. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio de Bacteriología Especial; Argentina.

Fil: Rocca, Florencia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio de Bacteriología Especial; Argentina.

Fil: Armitano, Rita. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio de Bacteriología Especial; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2392
Rights: open access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Manuales de procedimiento INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Manual legionelosis Ed 2021-SGC.pdfManual de procedimientos1.13 MBPDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

245
checked on Apr 24, 2024

Download(s)

217
checked on Apr 24, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons