Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2317
Title: Subsidio económico al paciente con tuberculosis y su relación con la adhesión al tratamiento
Other Titles: Economic subsidies for patients with tuberculosis and their relationship with treatment adherence
Authors: Chirico, Cristina 
Kuriger, Adriana Beatriz 
Etchevarría, Mirta Haydée 
Zerbini, Elsa V. 
Casamajor, María Luján 
Keywords: Tuberculosis
Issue Date: 25-Jul-2011
Journal: SIICsalud 
Abstract: 
El objetivo del presente estudio fue analizar la utilidad del incentivo económico en relación con la adhesión al tratamiento del paciente afectado de tuberculosis (TB) y conocer si la aplicación de la Ley de Amparo 10.436 en el conurbano norte de la provincia de Buenos Aires fue eficaz para elevar la tasa de curación. Mediante un estudio de cohortes retrospectivo se analizaron dos grupos: pacientes con subsidio económico y pacientes no subsidiados. En el primer grupo, de 804 pacientes, se curaron 93.3%, abandonaron 4.6% y falleció el 2.1%. El tratamiento directamente observado de curso corto (DOTS) fue implementado en 76.9% del total. El 94.7% presentó localización pulmonar. En el segundo grupo, de 847 pacientes, se curaron 78.6%, abandonaron 16.2% y falleció el 5.2%. El tratamiento supervisado se aplicó en 51.1% de los casos. Las formas pulmonares se presentaron en 88.1%. La curación en la asociación VIH/sida fue 80.9% en el primer grupo y 51.4% en el segundo. La utilización del régimen de amparo permitió superar la meta de curar el 85% de los casos y funcionó como un instrumento de asistencia y ayuda transitoria, que en combinación con la estrategia DOTS, mejoraron significativamente la adhesión al tratamiento.
Description: 
Fil: Chirico, Cristina. Médica Tisioneumonóloga, Florida; Argentina.

Fil: Kuriger, Adriana Beatriz. Médica Tisioneumonóloga, co responsable Programa Control de la Tuberculosis Región Sanitaria V, Florida; Argentina.

Fil: Etchevarría, Mirta Haydée. Licenciada en Servicio Social, trabajadora social Programa Control de la Tuberculosis Región Sanitaria V, Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires; Argentina.

Fil: Zerbini, Elsa V. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Argentina.

Fil: Casamajor, María Luján. Licenciada en Ciencias de la Educación, responsable planificación educativa, Florida; Argentina.
URI: https://www.siicsalud.com/dato/experto.php/114566#
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2317
Rights: Closed Access
Appears in Collections:Publicaciones INER

Show full item record

Page view(s)

40
checked on Mar 29, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.