Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2283
Title: Descripción clínica y epidemiológica de un brote nosocomial por Klebsiella pneumoniae productora de KPC en Buenos Aires, Argentina
Other Titles: Clinical and epidemiological study of an outbreak of KPC-producing Klebsiella pneumoniae infection in Buenos Aires, Argentina
Authors: Córdova, Ezequiel 
Lespada, María Inés 
Gómez, Nora 
Pasteran, Fernando 
Oviedo, Viviana 
Rodríguez-Ismael, Claudia 
Keywords: Infecciones por Klebsiella;Klebsiella pneumoniae;beta-Lactamasas;Infección Hospitalaria;Argentina
Issue Date: Aug-2012
Journal: Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica 
Abstract: 
Introducción
Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae) productora de carbapenemasa tipo KPC (Kpn-KPC) representa un patógeno emergente, con elevada capacidad de diseminación nosocomial. El objetivo del presente estudio es describir las características clinicoepidemiológicas de un brote nosocomial por Kpn-KPC en Buenos Aires, Argentina.

Métodos
Estudio descriptivo y prospectivo. Se registraron los aspectos clinicoepidemiológicos de pacientes con infección por Kpn-KPC (agosto de 2009 a julio de 2010). Se determinó la sensibilidad a los antimicrobianos mediante antibiograma por disco-difusión y por método automatizado (Vitek® 2 C-bioMerieux). La búsqueda de carbapenemasa tipo KPC se realizó con la prueba de inhibición con 3-aminofenil-borónico (APB) y se confirmó su presencia por reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Se realizó tipificación molecular de las cepas aisladas por electroforesis en campo pulsado (PFGE, por sus siglas en inglés).

Resultados
Se registraron 27 casos de infección por Kpn-KPC (sala de cirugía general: n = 8; clínica médica: n = 6; unidad de cuidados intensivos: n = 5; sala de emergencia: n = 4; otras: n = 4). Todos los aislamientos de Kpn-KPC pertenecieron a un mismo clon (ST258). Los sitios de infección fueron: tracto urinario (63%), tracto respiratorio (15%), abdomen (15%), sangre (7%) y hueso (4%). Todos los aislamientos de KPn-KPC fueron solamente sensibles a tigeciclina y colistina. Tratamiento empírico inadecuado: 63%. Tratamiento efectivo dirigido: colistina (74%), tigeciclina (4%), tigeciclina + colistina (22%). Mortalidad global: 59% (atribuible: 26%). Cultivos de vigilancia (hisopados) positivos: 7/70 (10%).

Conclusiones
Se describe la emergencia de un brote nosocomial de Kpn-KPC en Buenos Aires, con alta capacidad de diseminación y elevada mortalidad. La implementación de medidas de control de infecciones es fundamental para reducir la transmisión nosocomial de Kpn-KPC.
Description: 
Fil: Córdova, Ezequiel. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Grupo de trabajo en Infectología; Argentina.

Fil: Lespada, María Inés. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Grupo de trabajo en Infectología; Argentina.

Fil: Gómez, Nora. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Laboratorio de Microbiología; Argentina.

Fil: Pasterán, Fernando. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio de Antimicrobianos; Argentina.

Fil: Oviedo, Viviana. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Grupo de trabajo en Infectología; Argentina.

Fil: Rodríguez-Ismael, Claudia. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Grupo de trabajo en Infectología; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2283
DOI: 10.1016/j.eimc.2011.12.003
Rights: Closed Access
Appears in Collections:Publicaciones INEI

Show full item record

Page view(s)

26
checked on Apr 26, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.