Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2268
Title: Nueva Vida Para Una Torre: Un Hito Patrimonial Del Instituto Malbrán
Authors: París Benito, Felicidad 
Novacovsky, Alejandro 
Issue Date: 2010
Journal: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata 
Abstract: 
Muchas veces nos preguntamos con respecto al contenido de un libro de obra, pero de una obra singular que implica la recuperación para la vida de un bien patrimonial, con declaratoria de Monumento Históricos, como el conjunto de la torre Tanque del instituto Malbrán. Aquí presentamos una experiencia de investigación en el patrimonio de la arquitectura en general. Se trata de la factibilidad de restaurar bienes con cualidades propias, con capacidades de recepción de nuevas funciones y carácter representativos en un grupo mucho mayor, aportando al desarrollo de un sector y a la calidad de vida de la comunidad laboral.

La gran obra publica que se comenzaría a fines del siglo XIX ya con una arquitectura academicista que albergaría a los poderes de los estados y a la amplia gama de entidades públicas y privadas, sufriría adecuadamente y cambios a lo largo de la siguiente centuria, en ocasiones para recibir funciones muy diferentes. El problema fue, que cuando no se supo hacer estos ajustes, aquellos sólidos edificios cayeron bajo la piqueta demoledora y no sólo se perdieron notables ejemplos arquitectónicos y hasta conjuntos urbanos armónicos, sino que se despilfarró una inversión hecha poco tiempo antes.

Así se refieren a la oportunidad de hacer los arquitectos Novocovsky y Visuales en su articulo, pero es claro que para llevar a cabo una obra como la que aquí presentamos, es necesario contar no solo con la capacidad de técnicos idóneos en la recuperación patrimonial, sino con la conjunción de factores como la oportunidad política, económica, la necesidad y sobre todo la capacidad en tanto ejemplo y aporte a los espacios, la imagen, la función y el desarrollo de la institución.

El libro contiene capítulos referidos a diferentes aspectos teóricos, tendientes a las definiciones y ubicación contextual, tanto como a la relación entre la micro historia y el movimiento higienista con que se vincula a esta obra. Se analizan también el quehacer los arquitectos autores del proyecto original y se describen, como antecedentes a seguir en la obra publica, las tareas de gestión y la puesta en función de un edificio sin uso. Una segunda parte del libro, profundiza en el análisis y diagnostico de la situación previa a la puesta en valor del conjunto monumental. Desarrolla el marco teórico del proyecto, la documentación contemporánea de recuperación, respetando la autenticidad del planteo.

Este libro resulta singular, dad nuestra preocupación por desarrollo los diferentes aspectos de obra. Enfatizando entre sus particularidades, la excelente capacidad de trabajo de la empresa y los artesanos involucrados, tanto como su manejo de matemáticas y elementos componentes, de obra tradicional como de la nueva tecnología. Todo la cual aporto a la adaptación de la torre tanque y los edificios anexos a la vida contemporánea, respetando aspectos relativos a la higiene, seguridad y accesibilidad. Todo ello ha sido relatado en capítulos y documentos en plano, fichas y fotografías.
Description: 
Fil: París Benito, Felicidad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura; Argentina.

Fil: Novacovsky, Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2268
ISBN: 978-987-544-364-8
Appears in Collections:Publicaciones

Show full item record

Page view(s)

29
checked on Apr 26, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.