Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2246
Title: Origen de la contaminación con distintos serotipos de STEC no-O157 en plantas frigoríficas de la Argentina
Authors: Masana, Marcelo 
Leotta, G. A. 
Palladino, Martín Pablo 
Del Castillo, L. L. 
Carbonari, C 
D'Astek, Beatriz A 
Miliwebsky, Elizabeth 
Vilacoba, E. 
Galli, Lucía 
Irino, Kinue 
Rivas, Marta 
Keywords: Bovinos;Vacuna Tetravalente Recombinante contra el Virus del Papiloma Humano Tipos 6, 11 , 16, 18;Argentina
Issue Date: May-2010
Journal: La Industria Cárnica Latinoamericana 
Abstract: 
El análisis de 1622 muestras de materias fecales (MF)y carcasas bovinas (CA)realizado en plantas frigoríficas nacionales permitió establecer que el 22% de las MF y 9% de las CA fueron positivas para STEC-no O157. En total se detectaron 249 muestras positivas,de las que se aislaron y caracterizaron,de acuerdo a su genotipo y serotipo, 307 cepas. Se identificaron 49 serotipos distintos, seis de los cuales (O8:H19, O179:H19, ONT:H2, O130:H11, O113:H21, ONT:H7) fueron predominantes, sumando el 50% de los aislamientos. De los 307 aislamiento, 13 (4,2%) pertenecieron a dos de los cinco seropatotipos con mayor potencial patogenico y epidémico de STEC-no O157. El genotipo de mayor prevalencia fue el stx1-stx2-ehxa-saa detectado en 16,9% (52/307) de las cepas. En el 25% (18/73) de las CA contaminadas se aisló el mismo serotipo que en la MF de un animal contiguo en el proceso de faena. Solo en el 4% (3/73) de las CA se detecto el mismo serotipo que en la MF del mismo animal. La distribución de los distintos serotipos STEC-no O157 en las MF y CA indicarían que la contaminación en las canales se produce principalmente a través de la contaminación cruzada entre MF y CA de animales próximos en la tropa.
Description: 
Fil: Masana, Marcelo. O. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Investigación de Agroindustrias. Instituto de Tecnología de Alimentos; Argentina.

Fil: Leotta, Gerardo Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Dirección Nacional de Institutos de Investigación. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Palladino, Martín Pablo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Investigación de Agroindustrias. Instituto de Tecnología de Alimentos; Argentina.

Fil: del Castillo, L. L. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Investigación de Agroindustrias. Instituto de Tecnología de Alimentos; Argentina.

Fil: Carbonari, C. Dirección Nacional de Institutos de Investigación. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: D`Astek, B. A. Dirección Nacional de Institutos de Investigación. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Miliwebsky, E. Dirección Nacional de Institutos de Investigación. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Vilacoba, E. Dirección Nacional de Institutos de Investigación. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Galli, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Fil: Irino, Kinue. Instituto Adolfo Lutz; Brasil.

Fil: Rivas, M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Laboratorio de Fisiopatogenia; Argentina. Dirección Nacional de Institutos de Investigación. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.
URI: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/14474
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2246
ISSN: 0325-3414
Appears in Collections:Publicaciones INEI

Show full item record

Page view(s)

15
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.