Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2108
Title: Reproduction and parasitology of Didelphis albiventris (Didelphimorphia) in an agroecosystem landscape in central Argentina
Authors: Perez Carusi, Lorena C. 
Farace, María Isabel 
Ribicich, Mabel 
Gómez Villafañe, Isabel E. 
Keywords: Argentina;América del Sur;Didelphis
Issue Date: 27-May-2009
Publisher: De Gruyter
Journal: Mammalia 
Abstract: 
El objetivo de este estudio fue evaluar la biología reproductiva y parasitología de Didelphis albiventris en un paisaje de agroecosistemas bajo presión de caza. El estudio se realizó mensualmente desde febrero de 2004 hasta enero de 2005 en Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, Argentina. Durante el estudio, se capturó mediante extracción manual un total de 179 individuos desde jóvenes de bolsa hasta la clase VI. Hubo dos eventos reproductivos distintos durante la temporada de reproducción, que duró desde mediados de agosto hasta finales de febrero. Las hembras produjeron dos camadas por temporada de reproducción, con un tamaño medio de camada de 8,75. En total, el 13% de las zarigüeyas analizadas estaban infectadas con Leptospira interrogans. Se detectaron individuos seropositivos desde el verano hasta mediados del invierno. La prevalencia se correlacionó positivamente con la precipitación acumulada del mes anterior. En total, el 4% de los individuos estaban infectados con Salmonella enterica . No detectamos diferencias en la prevalencia entre sexos y clases de edad para Leptospira sp. o para Salmonella sp. Además, no hubo asociación entre parentesco, seropositividad y el tipo de serovar presente. No detectamos la presencia de Trypanosoma cruzi o Trichinella spiralis en ninguna de las zarigüeyas analizadas.
Description: 
Fil: Perez Carusi, Lorena C. Laboratorio de Ecología de Poblaciones, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Fil: Farace, María Isabel. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Ribicich, Mabel. Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Fil: Gómez Villafañe, Isabel E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2108
ISSN: 1864-1547
DOI: 10.1515/MAMM.2009.033
Rights: Closed Access
Appears in Collections:Publicaciones INEI

Show full item record

Page view(s)

22
checked on Apr 19, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.