Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2068
Título : Búsqueda Bibliográfica de Casos Humanos con Fasciola Hepatica en Argentina
Autor : Malandrini, Jorge Bruno 
Carnevale, Silvana 
Soria, Claudia Cecilia 
Velásquez, Jorge Néstor 
Molina, Viviana 
Palabras clave : Fasciola Hepatica;Bibliografía;Investigación;Argentina
Fecha de publicación : ago-2011
Journal: Revista Científica Ciencia 
Resumen : 
La casuística publicada en Argentina referida a casos humanos que presentaron fasciolosis es escasa. Al no ser una enfermedad de denuncia obligatoria solo se comunican casos aislados y no se investigan los pormenores epidemiológicos y del ecosistema. Quien detecte un caso no esta obligado a informarlo, y por otro lado no todos los casos que se diagnostican se publican. Además la falta de técnicas diagnosticas en la mayoría de las redes de salud complica la detección de la infección y favorece el subregistro. El objetivo del presente estudio fue reportar el número de casos humanos publicados con fasciolosis en la República Argentina desde 1950 al 2010. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la Secretaria de Ciencia y Técnica, en bibliotecas de universidades y en los principales institutos científicos del país. Se hallaron presentaciones sobre 218 personas infectadas desde la primera descripción realizada en Resistencia, Chaco, hasta la publicación sobre casos en Catamarca. En los casos discriminados, el género femenino (54,66%) fue significativamente más frecuente que el masculino. Del total encontrado, seis pacientes (4%) presentó un proceso agudo, 144 corresponden a cursos crónicos. Seis provincias registran enfermos, siendo Catamarca la que presenta mayor número de casos. El arqueo bibliográfico realizado, con excepción hecha de algunos datos
imprecisos en la provincia de Córdoba, el número de pacientes diagnosticados es bajo, A pesar que el número de casos totales denunciados en el país confirman que es una zoonosis secundaria u ocasional y que no existe relación estrecha entre la alta incidencia animal y humana, el notable incremento del número de infectados amerita un cambio de categoría transformándola en serio problema de salud pública en algunas regiones.
Descripción : 
Fil: Malandrini, Jorge Bruno. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.

Fil: Carnevale, Silvana. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Soria, Claudia Cecilia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Velásquez, Jorge Néstor. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.

Fil: Molina, Viviana. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.
URI : http://www.exactas.unca.edu.ar/revista/v210/pdf/ciencia21-6.pdf
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2068
ISSN : 1668-2009
Derechos: Open Access
Aparece en las colecciones: Publicaciones INEI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Ciencia_2011_21_6.pdfArtículo en español219.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

92
comprobado en 14-jun-2025

Descarga(s)

7
comprobado en 14-jun-2025

Google ScholarTM

Consultar


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.