Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2065
Title: Brote de histoplasmosis en la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina
Other Titles: Outbreak of histoplasmosis in province of Neuquén, Patagonia Argentina
Authors: Calanni, Liliana 
Pérez, Rufina Ana 
Brasili, Susana 
Schmidt, Norma Graciela 
Iovannitti, Cristina Adela 
Zuiani, María Fernanda 
Negroni, Ricardo 
Finquelievich, Jorge 
Canteros, Cristina Elena 
Keywords: Histoplasmosis;Fungemia;Enfermedades Pulmonares Fúngicas;Terapia por Inhalación de Oxígeno;Microbiología del Suelo;Antifúngicos
Issue Date: 2013
Journal: Revista iberoamericana de micología 
Abstract: 
Antecedentes: La República Argentina no registra casos autóctonos de histoplasmosis en regiones australes del país.
Objetivo: Informar de un brote de histoplasmosis ocurrido en Zapala, Provincia de Neuquén, Patagonia
Argentina.
Métodos: Se evaluó el cuadro clínico y las características epidemiológicas de 5 pacientes involucrados en el brote. Se realizaron estudios ambientales para conocer la fuente de infección. Se analizó el perfil genético generado por RAPD-PCR con los primers 1281-1283 de los aislamientos de Histoplasma capsulatum del caso índice (CI) y se comparó con cepas de origen clínico no relacionadas con el brote.
Resultados: Los pacientes residían en Zapala y no habían visitado otras áreas geográficas. Todos presentaron un síndrome gripal con imágenes radiológicas micronodulillares diseminadas. El CI necesitó tratamiento específico por la gravedad de su cuadro clínico, y los 4 pacientes restantes presentaron una sintomatología leve y no fueron tratados. La evolución clínica de todos fue favorable. Las cepas de H. capsulatum aisladas de hemocultivo y biopsia pulmonar del CI presentaron un perfil genético diferente al resto de las cepas analizadas. La presencia del hongo en el ambiente pudo inferirse mediante la detección de anticuerpos anti-Histoplasma en suero de ratones BALB/c inoculados con tierra de una alcantarilla que los trabajadores removieron después de un aluvión.
Conclusiones: Este brote extiende el área endémica de histoplasmosis por debajo del paralelo 38◦ de latitud sur. El diagnóstico de histoplasmosis debe considerarse en pacientes de Neuquén, con síntomas compatibles con esta micosis, aun sin existir antecedentes epidemiológicos de viajes a áreas endémicas.
Description: 
Fil: Calanni, Liliana. Hospital Provincial de Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón; Argentina.

Fil: Pérez, Rufina Ana. Hospital Provincial de Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón; Argentina.

Fil: Brasili, Susana. Hospital Provincial de Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón; Argentina.

Fil: Schmidt, Norma Graciela. Hospital Provincial de Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón; Argentina.

Fil: Iovannitti, Cristina Adela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica. Centro de Micología; Argentina.

Fil: Zuiani, María Fernanda. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Insituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Micología; Argentina.

Fil: Negroni, Ricardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica. Centro de Micología; Argentina.

Fil: Finquelievich, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica. Centro de Micología; Argentina.

Fil: Canteros, Cristina Elena. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Insituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Micología; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2065
DOI: 10.1016/j.riam.2012.12.007
Rights: Closed Access
Appears in Collections:Publicaciones INEI

Show full item record

Page view(s)

35
checked on Apr 19, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.