Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2025
Title: Características epidemiológicas de los primeros 116 974 casos de COVID-19 en Argentina, 2020
Other Titles: Epidemiological characteristics of the first 116 974 cases of COVID-19 in Argentina, 2020
Authors: Rearte, Analía 
Baldani, Andrea Elvia María 
Barcena Barbeira, Pilar 
Domínguez, Camila Soledad 
Laurora, Melisa Adriana 
Pesce, Martina 
Rojas Mena, María Paz 
Cruz Ferreira Silva, Heloisa H. da 
Hertlein, Christian 
Tarragona, Sonia 
Vizzotti, Carla 
Keywords: Infecciones por coronavirus;COVID19;Pandemias;Epidemiología;Monitoreo Epidemiológico;Argentina
Issue Date: 4-Aug-2020
Publisher: Ministerio de Salud Argentina
Journal: Revista Argentina de Salud Pública 
Abstract: 
INTRODUCCIÓN: El objetivo fue caracterizar los primeros 116 974 casos de COVID-19 en Argentina. MÉTODOS: Se trató de un estudio de vigilancia epidemiológica. Se analizaron características epidemiológicas, demográficas y clínicas de casos confirmados por RT-PCR notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. RESULTADOS: El 51,2% fueron casos comunitarios, 32,3% contactos y 0,9% importados. El 7,6% fueron trabajadores de salud. La mediana de edad fue 37 años (rango intercuartílico: 26-51). El 67,0% reportó signos o síntomas. De ellos, 59,0% tuvo fiebre y 78,5% afección respiratoria. El 23,9% presentó anosmia y el 18,3%, disgeusia. Hubo 2134 fallecidos, con 81,6% de ≥60 años. La tasa de letalidad nacional fue de 6% al inicio del brote y disminuyó a 1,8% al 17/07/2020. La tasa de mortalidad fue de 4,7 fallecidos cada 100 000 habitantes. La hipertensión arterial fue la comorbilidad más frecuentemente informada en confirmados (15,8%) y en fallecidos de ≥60 años (58,7%). En fallecidos de <60 años, la más frecuente fue diabetes (29,9%). No presentaron comorbilidades el 5,2% de los fallecidos de ≥60 años y el 15,1% de los de <60 años. DISCUSIÓN: La epidemia en Argentina comenzó con casos en su mayoría importados y evolucionó luego a generación de conglomerados de casos y en algunas áreas a transmisión comunitaria. La afectación del personal de salud y la letalidad han disminuido en el transcurso de los meses, registrando tasas de mortalidad bajas comparadas con las de otros países del mundo y la región. Se deben realizar estudios específicos para determinar la asociación de comorbilidades con mortalidad.
Description: 
Fil: Rearte, Analía. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Baldani, Andrea Elvia María. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Barcena Barbeira, Pilar. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Domínguez, Camila Soledad. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Laurora, Melisa Adriana. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Pesce, Martina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Rojas Mena, María Paz. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Cruz Ferreira Silva, Heloisa H. da. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Hertlein, Christian. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Tarragona, Sonia. Ministerio de Salud de la Nación. Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica; Argentina.

Fil: Vizzotti, Carla. Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Acceso a la Salud; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2025
http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/vol12supl/SS-Reartee5.pdf
Rights: Open Access
Appears in Collections:Revista Argentina de Salud Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Rev Argent Salud Pública_2020_12 Supl COVID-19_e5.pdfArtículo en español674.02 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

24
checked on Mar 29, 2024

Download(s)

7
checked on Mar 29, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons