Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1873
Title: Caracterización de cepas de Coccidioides spp. circulantes en la República Argentina
Authors: Motter, Andrea Nora 
Keywords: Coccidioides;Argentina;Coccidioidomicosis;Micosis;Genotipo
Issue Date: Aug-2018
Publisher: ANLIS; UNSAM
Abstract: 
Coccidioides es un género de hongos dimorfos, agentes causales de la coccidioidomicosis (CDM). A pesar de su restricción a las regiones geográficas áridas y semiáridas del continente Americano, esta micosis desatendida tiene un impacto sustancial en la salud pública. En los últimos veinte años se ha observado un aumento en la incidencia de la enfermedad e inclusive se han descripto nuevas áreas endémicas.
El género Coccidioides está compuesto por dos especies solo identificables por métodos moleculares: C. immitis, restringido a California, EE.UU. y estados aledaños, y C. posadasii en todas las Américas.
En Argentina, las regiones precordilleranas norte y central poseen las características ecológicas compatibles con el hábitat de Coccidioides spp. y es de donde provienen la mayoría de los casos de CDM del país. Hasta el momento, los pocos estudios realizados en donde se identificaron los aislados sugieren que en Argentina la especie circulante es C. posadasii, sin embargo, en otras regiones de América alejadas de California se detectaron casos clínicos autóctonos de CDM donde se aisló C. immitis.
El objetivo de este trabajo fue reconocer las especies y feno-genotipos de Coccidioides spp. circulantes en la República Argentina.
Se analizaron 47 cepas pertenecientes a 43 pacientes provenientes de diferentes regiones geográficas de Argentina aisladas desde 1967 a 2017 y siete cepas de pacientes mexicanos caracterizadas en origen como C. immitis, todas ellas depositadas en la colección de cultivos del Departamento Micología (DMic) de la ANLIS. Se realizó la identificación microbiológica clásica (observación microscópica, producción de exoantígeno y conversión de micelio a esférulas) y molecular, utilizando la secuenciación parcial del gen Ag2/PRA y de las regiones ITS1 e ITS2. Las secuencias obtenidas de cada región se alinearon y analizaron utilizando el programa BioEdit y se compararon cada una de ellas con las depositadas en el GenBank utilizando la herramienta BLAST/n. Se construyeron los árboles para cada grupo de secuencias y también un árbol consenso con las tres regiones analizadas, utilizando el método de máxima verosimilitud y el modelo de sustitución nucleotídica más acorde para el análisis con el programa MEGA v6.0. Se incluyeron secuencias depositadas en GenBank para enriquecer el análisis.
Description: 
Fil: Motter, Andrea Nora. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Unidad Operativa Centro de Contención Biológica; Argentina.

Fil: Suárez Álvarez, Roberto Osvaldo. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Micología; Argentina.

Fil: Canteros, Cristina Elena. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Micología; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1873
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat
T_MMM_Motter.pdf.pdfTesis en español3.14 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

77
checked on Apr 28, 2024

Download(s)

18
checked on Apr 28, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.