Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1845
Title: Evaluación de marcadores indicadores de trastornos de la microcirculación en pacientes con enfermedad de Chagas crónica
Authors: Pengue, Claudia 
Keywords: Trypanosoma cruzi;Enfermedad de Chagas;Plaquetas;Factores Socioeconómicos
Issue Date: Jun-2016
Publisher: ANLIS; UNSAM
Abstract: 
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana es producida por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi, descripto por Carlos Chagas (1879-1934) en 1909 en Minas Gerais, Brasil. Esta enfermedad constituye una de las causas más importantes de morbimortalidad en nuestro país y el resto de Latinoamérica. Aproximadamente 6-7 millones de individuos están actualmente infectados por T. cruzi siendo el desarrollo de alteraciones cardíacas y/o digestivas, las principales manifestaciones de la enfermedad de Chagas (Schofield, 2006; Rassi, 2010; WHO, 2015) y además es una enfermedad oportunista en individuos inmunosuprimidos incluyendo a los que padecen Sida (Vaidian, 2004).
Debido a los intensos procesos migratorios, la enfermedad de Chagas ha logrado generar impacto en áreas no endémicas, como los Estados Unidos y Europa occidental (Bern, 2007; Diaz, 2007; Gascon, 2007; Piron, 2008). Los primeros casos de Chagas agudo en humanos fueron descriptos en el año 1924 en la Argentina, y en el año 1926 Salvador Mazza comienza a dedicarse al estudio de la enfermedad en nuestro país. Este investigador, registró más de mil casos de pacientes que padecían la infección, describiendo las formas crónicas de la enfermedad, la transmisión por la leche materna, la infestación con el vector Triatoma infestans en ambientes domiciliarios, y la infección de los animales domésticos (Mazza S, 1936a-b, 1943). Investigó también métodos de diagnóstico de la infección, y realizó las primeras experiencias terapéuticas (Mazza S, 1941). En 1935, Cecilio Romaña describió el síndrome de la picadura palpebral como signo de la puerta de entrada del parásito, característica de la fase aguda de la enfermedad (Romaña C, 1935).
En la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas intervienen diversos factores sociales, culturales, económicos y ecológicos que determinan el tipo de vivienda y su relación con el ecosistema, favoreciendo la colonización domiciliaria del vector y la vulnerabilidad de las comunidades en riesgo de infección.
Description: 
Fil: Pengue, Claudia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Parasitología; Argentina.

Fil: Laucella, Susana. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Parasitología; Argentina.

Fil: Albareda, Cecilia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Parasitología; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1845
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat
T_MMM_Pengue.pdf.pdfTesis en español1.05 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

39
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

6
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.