Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1841
Title: Estudio del virus de la hepatitis B en donantes de sangre de la provincia de Misiones entre los años 2007 y 2013: prevalencia, distribución, presencia de infección oculta, variabilidad genómica y mutaciones
Authors: Pedrozo Williams, René 
Keywords: Hepatitis B;Donantes de Sangre;Prevalencia;Genotipo
Issue Date: 2016
Publisher: ANLIS; UNSAM
Abstract: 
Existen actualmente más de 2.000 millones de personas infectadas con el Virus de la Hepatitis B (HBV) de las cuales 240 millones son portadores crónicos. HBV causa 780.000 muertes cada año constituyendo un importante problema de salud a nivel mundial. La infección oculta por HBV (OBI) presenta una distribución mundial heterogénea con impacto epidemiológico y clínico.
En esta tesis de maestría nos propusimos determinar las características epidemiológicas de la infección por HBV y caracterizar los casos de infección oculta en una población de donantes de sangre de la provincia de Misiones, Argentina.
Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo trasversal que incluyó a todos los donantes de sangre que concurrieron voluntariamente al Banco de Sangre Tejidos y Biológicos durante el período 2007-2013 que fueron calificados para realizar la donación. Se realizó el diagnóstico inmunoserológico y molecular para el HBV. Se pesquisaron los casos de OBI, a partir de los cuales se determinaron los genotipos, la diversidad genética y la presencia de sustituciones aminoacídicas en la proteína del Core de los aislamientos
detectados.
Sobre un total de 53247 donantes (repetidos y de primera vez) y considerando los criterios de inclusión y exclusión establecidos en el estudio, se incluyeron para el análisis final 42887 donantes de sangre. La edad media fue de 34,7±11,1 años, el 70,4% correspondió al sexo masculino, el porcentaje de repetición de las donaciones fue de 19,5%. La prevalencia de infección por HBV por marcadores inmunoserológicos HBsAg y/o anticuerpos anti-HBc fue del 8,4% (IC95%= 8,2-8,7%), correspondiendo 7,7% (n=3293) al Ac anti-HBc, 0,1% (n=64) HBsAg y 0,6% (n=265) para ambos, con una disminución en los últimos años de 9,3% hasta valores de 5,7%. En los donantes de sangre masculinos la prevalencia de infección por HBV fue significativamente superior y la misma se asoció a una mayor edad de los donantes de sangre. La mayor parte de la provincia de Misiones presentaba cifras de prevalencia correspondiente a baja endemicidad (HBsAg<2%), sin embargo en tres departamentos del Noreste -San Pedro, Guaraní y Gral. Manuel Belgrano- que limitan Brasil la endemicidad clasificó como intermedia (HBsAg de 2 a 8%). Se halló una prevalencia de casos OBI del 15,6% en muestras con anti-HBc reactivo de donantes de sangre, algunos de ellos con reactividad para los anticuerpos anti- HBs. Todos los aislamientos correspondieron al genotipo HBV D3 y presentaron las mutaciones A1762T, G1764A, A1846T y G1899A y en diferentes regiones de los epítopes para linfocitos T de la proteína del Core.
Los datos obtenidos evidencian la necesidad de establecer al HBV como una prioridad en salud pública y plantean la importancia de afianzar el modelo de donación voluntaria y repetida en adultos jóvenes.
Description: 
Fil.: Pedrozo Williams, René. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.

Fil: Biglione, Mirna Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Fil: Malán, Richard. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1841
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat
T_MMM_ Pedrozo Williams.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

40
checked on Apr 28, 2024

Download(s)

3
checked on Apr 28, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.