Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1839
Title: Epidemiología molecular de aislamientos clínicos de Pseudomonas aeruginosa productores de β-lactamasas tipo KPC
Authors: García Ramirez, Dolores 
Keywords: Resistencia a Medicamentos;Pseudomonas aeruginosa;Bacteriología;Klebsiella pneumoniae
Issue Date: 2016
Publisher: ANLIS; UNSAM
Abstract: 
En este trabajo se evaluaron los perfiles de resistencia a antibióticos antipseudomonales en P. aeruginosa en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (CEMIC). Se observó que los niveles de resistencia a cefepime, imipenem y meropenem prácticamente se duplicaron en un período relativamente corto de tiempo (2000-2004 con respecto a 2005-2008). En concordancia a los resultados anteriores hubo variaciones en los perfiles de resistencia, siendo el principal fenotipo la resistencia a todos los antibióticos -lactámicos, seguido de la resistencia conjunta a imipenem y meropenem. Este hecho podría deberse a la pérdida de OprD, seguido de eflujo o viceversa. Estas variaciones podrían ser el resultado de la presión selectiva, debida a un incremento o uso inapropiado de los carbapenemes, ya que se observó un aumento estadísticamente significativo del consumo de imipenem expresado en Dosis Diaria Definida por 1.000 pacientes/día en nuestra institución, a lo largo de estos últimos años. A su vez se detectó un porcentaje de P. aeruginosa productora de KPC (Pae-KPC) del 18%, un valor relativamente alto comparado con lo reportado en la literatura. Si solo consideramos los aislamientos de P. aeruginosa resistentes a los carbapenemes, el 44% de ellos es productor de KPC. De lo cual se puede concluir que la KPC no solo es un mecanismo emergente, sino que también es una importante fuente de resistencia a los carbapenemes en nuestra población. Mediante la técnica de CUSUM se demostró la existencia de un único brote dentro del período evaluado, a partir del cual el proceso nunca logro ser controlado. A su vez todos los aislamientos pertenecen al secuenciotipo ST 654. Por lo que la Pae-KPC podría ser el reservorio de este mecanismo de resistencia transmisible en nuestro hospital y una de las probables fuentes que da lugar a los sucesivos brotes de Kpn-KPC. Del estudio de sensibilidad realizado en este trabajo, se desprende que la primera pauta de alarma para sospechar la presencia de Pae-KPC en nuestra institución es su característico perfil fenotípico. Alta resistencia a los antibióticos antipseudomonales, valores de CIM a carbapenemes mayores a 128 g/mL y sensibilidad a aminoglucósidos y colistina. Los altos niveles de resistencia de las Pae-KPC, podrían estar asociados a la presencia de otros mecanismos de resistencia como la pérdida de OprD. A las probables cepas portadoras del gen blaKPC se les debe realizar el test de screening., según nuestro estudio el método con mejor rendimiento es el test de Hodge modificado. Del análisis global de los resultados surge que el clon de P. aeruginosa productor de KPC ST 654, no solo logro diseminarse y permanecer en nuestra institución, sino que también es el clon predominante en nuestro país. Por lo cual a futuro nos proponemos estudiar cuales son los factores de patogenicidad que lo han vuelto tan exitoso
Description: 
Fil: García Ramírez, Dolores. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC); Argentina.

Fil: Arduino, Sonia. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC); Argentina.

Fil: Yaryura, Pablo Marcelo. Universidad Nacional de Villa María. Centro de investigaciones y transferencia; Córdoba, Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1839
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat
T_MMM_GarcíaRamirez.pdfTesis en español3.06 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

41
checked on Apr 28, 2024

Download(s)

5
checked on Apr 28, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.