Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1638
Title: Sensibilidad a la azitromicina de aislamientos de Neisseria gonorrhoeae: primera fase de comparación de las pruebas de difusión por discos y dilución en agar
Authors: Gianecini, Ricardo A 
Irazu, Lucía 
Rodriguez, Marcelo 
Oviedo, Claudia 
Cristaldo, P 
Gonzalez, Melisa 
Galarza, Patricia G. 
Programa Nacional de Vigilancia de la Sensibilidad Antimicrobiana de Gonococo (PROVSAG) 
Keywords: Neisseria gonorrhoeae;Azitromicina;Argentina
Issue Date: 25-Sep-2019
Conference: XV Congreso Argentino de Microbiología; V Congreso Argentino de Microbiología de Alimentos; V Congreso Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos; (2019) 
Abstract: 
Introducción y Objetivos: Actualmente la terapia antimicrobiana dual (ceftriaxona + azitromicina) se recomienda como terapia de primera línea para el tratamiento de la gonorrea no complicada en muchos países. Sin embargo, la emergencia de aislamientos resistentes a la azitromicina y/o ceftriaxona pone en riesgo la efectividad de esta estrategia de tratamiento. El conocimiento de la sensibilidad de aislamientos de N. gonorrhoeae a la azitromicina y ceftriaxona resulta imperativo. Recientemente, el CLSI estableció para azitromicina criterios de interpretación para CIM (Sensible: <=1 μg/ml). Sin embargo, criterios de interpretación para difusión por discos no han sido establecidos. El objetivo de este estudio fue comparar la actividad in vitro de aislamientos de N. gonorrhoeae mediante el método de difusión por discos y dilución en agar.
Materiales y Métodos: Se estudiaron 2138 aislamientos de N. gonorrhoeae colectados entre 2015 y 2018 por el PROVSAG. Las técnicas de difusión por discos y dilución en agar se realizaron de acuerdo con lo establecido por los documentos M07-11th ed. y M02-13th ed. del CLSI. La cepa de referencia ATCC 49226 y el panel OMS 2008 se utilizaron como control de calidad de las determinaciones. Discos de azitromicina con una carga de 15 μg se utilizaron para la realización de la prueba de difusión por discos. El porcentaje de discrepancias se determinó de acuerdo con las recomendaciones establecidas en la guía CLSI M23-ED5.
Resultados: En el periodo de estudio, las CIMs para azitromicina estuvieron comprendidas entre 0,016 y >=256 μg/ml, y la CIM50 / 90 fue 0,25 y 0,5 μg/ml, respectivamente. Un total de 49 aislamientos fueron categorizados como no-sensibles (n=48, CIM 2 – 8 μg/ml; n=1, CIM >=256 μg/ml). El análisis de comparación mostró que todos los aislamientos sensibles por dilución en agar tuvieron un diámetro de inhibición >=27 mm, mientras que los aislamientos no-sensibles tuvieron un diámetro de inhibición <=26 mm. Errores mayores (EM) o muy mayores (EVM) no fueron detectados. El estudio de regresión lineal evidencio una buena correlación con un r=-.39 (p<.001).
Conclusiones: La prueba de difusión por discos mostró buena correlación en comparación a la dilución en agar. Utilizando el punto de corte tentativo para azitromicina de >=27 mm (sensible) y <=26 mm (no-sensible), no se observaron EM o EVM. El método de difusión por discos y el criterio de interpretación descripto en este estudio provee un método accesible principalmente en sitios de recursos limitados para el estudio de la sensibilidad a azitromicina en N. gonorrhoeae. Un estudio que involucre un mayor número de aislamientos no-sensibles seria de utilidad para confirmar estos resultados.
metadata.dc.relation.isreferencedby: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1635
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1638
Appears in Collections:Presentaciones a Congresos

Show full item record

Page view(s)

139
checked on Apr 26, 2024

Download(s)

24
checked on Apr 26, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.