Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1634
Title: Manual de preservación de bacterias
Authors: Prieto, Mónica A. 
Martínez, Claudia 
Dangiolo, Gastón 
Keywords: Bacteriología;Preservación Biológica;Técnicas de Cultivo
Issue Date: Jun-2020
Publisher: ANLIS Dr.C.G.Malbrán
Abstract: 
Los microorganismos han sido históricamente empleados en la producción de medicamentos, en la producción de alimentos y en la elaboración de reactivos, entre otras aplicaciones. También han sido implementados como agentes biorremedadores para la protección ambiental y su utilización ha incrementado con el avance de la biotecnología. Estas aplicaciones han fortalecido la necesidad de preservar y mantener los cultivos microbianos de manera tal que las propiedades que los hacen importantes permanezcan estables a lo largo del tiempo en articulación con la normativa vigente y la evidencia científica que requieren la implementación de sistemas de gestión de calidad en laboratorios de análisis microbiológicos para asegurar la trazabilidad de los resultados que se generan.
En este sentido se ha desarrollado el presente manual que contiene tanto el desarrollo conceptual, como la descripción necesaria para la manipulación de las cepas de referencia, y también se describen los métodos de preservación a corto y largo plazo. Siendo el objetivo del mismo es brindar el apoyo necesario para la gestión de la calidad de análisis microbiológicos como herramienta valiosa para la investigación científica, el estudio de la biodiversidad, la investigación epidemiológica y la industria.
Description: 
Fil: Prieto, Mónica. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio de Bacteriología Especial; Argentina.

Fil: Martínez, Claudia. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio de Bacteriología Especial; Argentina.

Fil: Diangolo, Gastón. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Bacteriología. Servicio de Bacteriología Especial; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gov.ar/handle/123456789/1634
Appears in Collections:Manuales de procedimiento INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
MANUAL DE PRESERVACION-INEI.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

281
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

122
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.