Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1524
Título : Informe del Registro Poblacional de Cáncer del Partido de General Pueyrredón : período 2012-2013
Autor : Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara (INE) 
Palabras clave : Argentina;Cáncer;Epidemiología
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : ANLIS Dr.C.G.Malbrán
Resumen : 
El ámbito del RCBP-PGP es el Partido de General Pueyrredón, el segundo partido más poblado de la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata, es su localidad cabecera y la segunda ciudad con población más envejecida del país (14,2% de mayores de 65 años) después de CABA (INDEC, Encuesta Permanente de Hogares 2016). El registro funciona y depende del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) que integra la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos en Salud (A.N.L.I.S. – Malbrán) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
El protocolo de recolección, clasificación y codificación de los datos se realiza siguiendo las normativas de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) dependiente de la OMS.
Una de las características del RPC-PGP es que junto con el Registro Poblacional de Cáncer de Bahía Blanca son los únicos sistemas de información que recolectan y analizan información oncológica de toda la población, constituyéndose en los 2 sistemas de información sobre carga de enfermedad por cáncer de la Provincia de Buenos Aires (que incluye el 38,1% de la población de Argentina).
La información se recolecta de manera activa en instituciones de salud de la ciudad de Mar del Plata. Luego se completa con información de las historias clínicas. Finalmente se cruzan con bases de datos oficiales para corroborar si el paciente está vivo o no y verificar su lugar de residencia.
Durante este período se analizaron 4.587 casos incidentes de cáncer en el PGP (2.451 casos en mujeres y 2.136 casos en varones, lo que representa el 53,43% y 46,57% de todos los cánceres respectivamente). El promedio de edad para las mujeres fue de 60,5 años (ds -/+ 16,4 años) y para los varones de 64,1 años (ds -/+14,9 años).
Las tasas de incidencia ajustadas por edad (TEE) (que expresan el número de casos “ajustados” según la edad con una población estándar que se diagnostican cada 100.000 habitantes); permiten hacer comparaciones entre todos los Registros poblacionales del país y del mundo más allá de la composición demográfica que tengan. Las TEE halladas para el PGP fueron, en mujeres de 211.9 casos/100.000 habitantes y en varones 213.3 casos/ 100. 000 habitantes.
Las principales localizaciones en mujeres fueron mama (31%), colorrectal (11.8%), cérvix (7.9%), pulmón (5.3%) y tiroides (4.8%); mientras que en varones fueron: próstata (20.7%), colorrectal (15.5%), vejiga (9.5%), bronquios y pulmón (9.3%) y Linfoma No Hodgkin (4.7%).
La mortalidad por cáncer en el PGP representó el 20.32% de todos los casos. En mujeres fue de un 17.54% del total de casos en mujeres (430 muertes), siendo la mayor mortalidad por cáncer de pulmón, linfoma y Sistema Nervioso Central; mientras que en varones representó un 23.5% (502 muertes) y las causas fueron estómago, pulmón y boca-faringe.
Al comparar las TEE del PGP con las de otros Registros Poblacionales de Cáncer de mayor trayectoria se pudo observar que dichas tasas son similares tanto para mujeres como para varones; y al compararlas según principales topografías, se observó en mujeres una mayor frecuencia de cáncer de tiroides (que ocupa el tercer lugar, en tanto que en Córdoba y Mendoza se sitúan en el quinto lugar). No se descarta la posibilidad de un sobre-registro (ya que en algunos casos hemos incluido casos con PAAF Bethesda V y no hemos podido obtener su confirmación por biopsia). También se observó una menor TEE de cáncer colorrectal. Exceptuando el cáncer de tiroides, las TEE para las principales localizaciones (mama, colorrectal, cérvix y pulmón) fueron similares a las de los otros Registros.
En varones la distribución por localización fue similar a la observada en otros registros, con una menor TEE de cáncer de próstata y pulmón y un ligero aumento de cáncer colorrectal.
La proporción de defunciones durante el período fue baja en relación a la bibliografía, debido a la necesidad de realizar un seguimiento mayor a dos años en la supervivencia de los pacientes con cáncer.
Se debe tener en cuenta que, tanto los datos de incidencia y mortalidad corresponden a un corto período de tiempo, siendo necesario re evaluar esta información luego de al menos 5 años de vigilancia continua para evitar posibles fluctuaciones debidas a modificaciones que pudieran surgir en el proceso de diagnóstico y reporte de los casos, así como para lograr el óptimo funcionamiento del Registro.
Consideramos que los datos generados por este registro serán un importante insumo para la planificación de política públicas en salud, así como para la evaluación de su implementación. Este registro aspira a instalar un proyecto de trabajo común entre todos los médicos que asisten a pacientes oncológicos, así como motivar y proveer datos para desarrollar trabajos de investigación.
URI : http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1524
ISBN : 978-987-47568-2-4
Aparece en las colecciones: Informes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Registro de Cáncer ANLIS.pdfInforme en español1.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

211
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

79
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar

Altmetric


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.