Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/130
Title: Serovariedades de Salmonella enterica subespecie enterica en porcinos de faena y su resistencia a los antimicrobianos
Other Titles: Serovars of Salmonella enterica subspecies enterica and its antimicrobial resistance in slaughterhouse pigs
Authors: Ibar, M. P. 
Vigo, Germán B 
Pineyro, P. 
Caffer, María Inés 
Quiroga, P. 
Perfumo, Carlos J. 
Centrón, Daniela 
Giacoboni, Gabriel 
Keywords: Salmonella;Resistencia a Múltiples Medicamentos;Salud Pública;Porcinos
Issue Date: 2009
Abstract: 
Se realizó un estudio para determinar la prevalencia de Salmonella y sus serovariedades en cerdos de faena, para evaluar sus perfiles de resistencia a los antimicrobianos y para conocer la presencia de integrones de clase 1 como posibles reservorios de resistencia. A partir de un total de 386 muestras de porcinos provenientes de cuatro frigoríficos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe (Argentina), se identificaron 93 (24,1%) cepas de Salmonella enterica subespecie enterica, 52 (55,9%) de contenido cecal y 41 (44,1%) de nódulo linfático ileocecal. Se hallaron 13 serovariedades de S. enterica, las más prevalentes fueron S. Schwarzengrund, S. Heidelberg, S. subespecie I 6,8:e,h:-, S. Derby y S. Bredeney. Se probaron 15 antimicrobianos por el método de dilución en agar: amikacina, gentamicina, ciprofloxacina, cefalotina, cefotaxima, enrofloxacina, fosfomicina, polimixina-B, tetraciclina, cloranfenicol, estreptomicina, trimetoprima-sulfametoxazol, ampicilina, nitrofurantoína y ácido nalidíxico. Según se estableció mediante la determinación de la CIM, el 73% de las cepas de S. enterica subespecie enterica fueron sensibles a todos los antimicrobianos probados. Se observó resistencia a tetraciclina en 24 (25,8%) de las 93 cepas, a cloranfenicol en 22 (23,7%), a estreptomicina en 22 (23,7%) a trimetoprima-sulfametoxazol en 20 (21,5%), a ampicilina en 18 (19,4%), a nitrofurantoína en 3 (3,2%) y a ácido nalidíxico en 3 (3,2%). Algunos aislamientos de S. Typhimurium, S. Heildelberg, S. Derby y S. Orion presentaron multirresistencia y portaban el gen de la integrasa clase 1. Los mayores porcentajes de resistencia correspondieron a los antimicrobianos habitualmente utilizados en veterinaria y en las explotaciones porcinas.
Description: 
Fil: Ibar, M. P. Universidad Nacional de La Plata. Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Bacteriológicas; Argentina.

Fil: Vigo, G. Universidad Nacional de La Plata. Cátedra de Microbiología; Argentina.

Fil: Pineyro, P. Universidad Nacional de La Plata. Cátedra de Patología Especial; Argentina.

Fil: Caffer, María Inés. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Enterobacterias; Argentina.

Fil: Quiroga, P. Universidad de Buenos Aires. Departamento de Microbiología; Argentina.

Fil: Perfumo, C. Universidad Nacional de La Plata. Cátedra de Patología Especial; Argentina.

Fil: Centrón, D. Universidad de Buenos Aires. Departamento de Microbiología; Argentina.

Fil: Giacoboni, G. Universidad Nacional de La Plata. Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Bacteriológicas; Argentina.
URI: http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v41n3/v41n3a07.pdf
http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/130
ISSN: 0325-7541
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:snrd
Publicaciones INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
RevistaArgentinadeMicrobiología,2009,41(3),156–162..pdfArtículo en español80.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

81
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

68
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons