Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1069
Title: Estudios sobre Leptospira XII : Depósitos animales de leptospirosis humana
Authors: Savino, E. 
Rennella, E. 
Keywords: Leptospira;Leptospirosis
Issue Date: 1949
Publisher: Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"
Project: Sistema de Gestión del Conocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 
Journal: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" 
Series/Report no.: Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán";1949;14 (1):96-108
Abstract: En el presente trabajo se hace un estudio de los animales depósitos naturales de Leptospira y su importancia en la leptospirosis humana. De la lectura del mismo, se desprende que las Leptospira parasitan a los mamíferos, tienden a localizarse en el riñón de los animales infectados y de allí, por medio de la orina, son eliminados al ambiente exterior. La infección en los animales puede tomar diferentes aspectos : 1) aguda con hipertemia, ictericia, hemoglobinuria y muerte de los animales en pocos días; 2) subaguda, que a diferencia de la anterior, no siempre es mortal y la enfermedad es de evolución más prolongada; 3) atenuada, caracterizada en algunos casos, por ligeros fenómenos hemorrágicos, sin ictericia, pequeña elevación de temperatura ; dura uno o dos días y nunca es mortal. En la tabla 1a, se indica a los animales depósitos naturales de las diferentes especies de Leptospira. De esta tabla se desprende la tabla 2a o sea la frecuencia con que son parasitados por Leptospira, los diferentes órdenes de mamíferos. De la tabla 2a, dedúcese que el orden Rodentia tiene el mayor número de especies animales depósitos naturales de Leptospira. También es probable que algunas especies de Leptospira, originariamente tuvieron un sólo depósito natural (depósito primario) y secundariamente pasaron a otros animales (depósito secundario). La tabla 3a indica a los depósitos naturales de Leptospira clasificados en primarios y secundarios. Evidentemente, se trata de una clasificación provisoria. Sólo podrá completarse cuando se tenga un mejor conocimiento sobre distribución de las diferentes especies de Leptospira. Asimismo debe hacerse notar que actualmente no se posee un buen estudio sobre la constitución antigénica de las distintas especies de Leptospira. Cuando dicho conocimiento sea completo, es probable que desaparezcan algunas de las actuales especies de Leptospira y al mismo tiempo se conocerá mejor la verdadera importancia que tienen cada uno de los depósitos naturales animales, de leptospirosis humana.
Description: Fil: Savino, E. Ministerio de Salud Pública de la Nación; Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"; Argentina
Fil: Rennella, E. Ministerio de Salud Pública de la Nación; Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán"; Argentina
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/1069
ISSN: 0370-5420
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:Revista del Instituto Bacteriológico "Dr. Carlos G. Malbrán" (1941 - 1949)

Files in This Item:
File Description SizeFormat
RIM1949_14(1)_96-108.pdf722 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

20
checked on Oct 23, 2019

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons