¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos


Título del Proyecto
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Promoviendo la salud como construcción social y comunitaria en diversos contextos educativos
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-01-2019
Fecha esperada de finalización
31-12-2022
 
País de las entidades financiadoras
España
Programa de financiación
Fundacion Probitas
 
Abstract
A partir de la experiencia sostenida desde el año 2011 y de la evaluación positiva de las actividades desarrolladas hasta el momento en el marco de las acciones del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, esta propuesta apunta a continuar fomentando el abordaje de la problemática de Chagas de manera integral en diferentes contextos educativos y comunitarios. Esto implica considerar que diversos sujetos e instituciones (la familia, la escuela, la cooperadora, la sociedad de fomento, el club, el barrio, el centro de salud, la organización social, etc.) constituyen espacios de formación en temas relativos a la salud, especialmente en términos de prevención y promoción. Así, entendemos a la promoción de la salud como escenario privilegiado donde poner en juego el diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, motivo por el cual apostamos explícitamente al rol multiplicador de los/as diferentes actores/as de variados ámbitos educativos. De esta manera, a lo largo de estos años, desarrollamos una serie de acciones que abordan la problemática de Chagas mediante diferentes estrategias y recursos, en diversos espacios. Apuntamos a fomentar la concepción de la salud como construcción social y comunitaria a partir del tratamiento de esta problemática en múltiples escenarios; reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; al igual que promover el intercambio de saberes entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. Como mencionamos, desde nuestra perspectiva, el Chagas es una problemática socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto, cualquier intento por abordarla requiere la incorporación de miradas que la contemplen desde sus múltiples dimensiones, considerando tanto los aspectos biomédicos, como los culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales. Proponemos entonces profundizar en el desarrollo de una propuesta interdisciplinaria e innovadora, apelando al rol multiplicador de la educación en la promoción de la salud y la sensibilización de la mayor cantidad posible de personas. Asumir un enfoque de promoción de la salud implica superar la visión de la población como destinataria pasiva y receptora de programas educativos desarrollados por “especialistas” o profesionales de la salud. Así entendida, juega un rol clave en problemáticas complejas como el Chagas, rescatando fundamentalmente la posibilidad de poner en diálogo diferentes saberes, buscando el respeto a la diversidad y la eliminación de la estigmatización. En este marco, la reflexividad, la contextualización y la interdisciplina son principios fundamentales a la hora de poner en práctica una estrategia de promoción de la salud. Entendiendo a “la educación” en un sentido amplio y dialógico, consideramos múltiples escenarios con diversos actores educativos. De allí que proponemos trabajar tanto con docentes y estudiantes de distintos niveles educativos, como con una amplia diversidad de actores sociales.
 
Palabras Clave
Chagas
Multidimensiones