Frente a la pandemia COVID-19 >>

Hitos de mayor relevancia >>

ver más
ANLIS frente a la pandemia COVID-19
cerrar

Este es un recorrido por los hitos de mayor relevancia de ANLIS Malbrán en la pandemia del SARS CoV-2

Diagnóstico

01.

ver más
Diagnóstico
cerrar

A principio de enero de 2020, el COVID-19 azotaba a China. Y aunque su llegada a nuestro país se veía aún lejana, el Laboratorio Nacional de Referencia en Virosis Respiratorias ANLIS Malbrán comenzaba a prepararse para dar respuesta a nivel nacional.

Para finales de mes, las autoridades del recientemente repuesto Ministerio de Salud aseguran que ANLIS Malbrán estaba en condiciones de realizar el diagnóstico.

Se adquieren las muestras positivas y los kits para comenzar finalmente con el diagnóstico.

El 3 de Marzo se registra el primer caso positivo. El 11 de Marzo la OMS declara pandemia al nuevo coronavirus.

Descentralización

.02.

ver más
Descentralización
close

ANLIS Malbrán en articulación con el Ministerio de Salud implementan la estrategia de adquisición y distribución de insumos necesarios y capacitación para la descentralización del diagnóstico con el objetivo de aumentar la cantidad y cobertura geográfica.

Como centro de referencia, ANLIS Malbrán da respuesta al paso siguiente, al control de los kits de diagnóstico y su distribución, a la capacitación para el diagnóstico, que contribuirán a agilizar el diagnóstico por reducción de tiempos de traslado de las muestras y evitando desbordar la capacidad promedio de test por día, y garantizando la cobertura en todo el territorio nacional.

_blank

Secuenciación Genómica

.03

ver más
Secuenciación Genómica
close

ANLIS Malbrán logró secuenciar el genoma completo de las 3 cepas que circulan en Argentina, originarias de diferentes regiones del mundo, Asia, Europa y Estados Unidos. Este hallazgo será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa. El logro es de tal magnitud internacional que propició que por primera vez un presidente de la Nación visite el Instituto.

Visita del Presidente
la Nación

.04

ver más
Alberto Fernandez en el Malbrán
close

El presidente de la Nación Alberto Fernández, junto al Ministro de Salud Ginés González García, visitan ANLIS Malbrán

"Es impactante ver la capacidad y la vocación de esa gente. A partir de estudios genéticos hechos sobre el virus pudieron detectar tres cepas diferentes que circulan en Argentina.” Aseguró el presidente a la prensa.

Fotografía Argentina del COVID 19

.05

ver más
Foto Microscopía Electrónica
close

El Servicio de Microscopia electrónica ANLIS Malbrán logró a través de un microscopio electrónico del CONICET, realizar la primer fotografía Argentina del nuevo coronavirus. La imagen permite observar la evolución de la estructura del virus, identificar proteínas y antígenos para hacer pruebas diagnósticas o encarar alguna solución terapéutica.

Inmunofluorescencia

.06

ver más
Inmunofluorescencia
close

Los profesionales del equipo del Laboratorio Nacional de Referencia en Virosis Respiratorias ANLIS Malbrán lograron adaptar herramientas que se utilizan en la detección de otros virus para optimizar el diagnóstico del COVID-19.

Se logró desarrollar por primera vez a nivel nacional y regional, un ensayo de Inmunofluorescencia que permite la detección de Inmunoglobina Me Inmunoglobina G en pacientes con COVID-19.

Entre las bondades del descubrimiento, puede ayudar a descubrir inmunosueros pasibles de ser usados para tratamientos terapéuticos, como para el desarrollo de test rápidos de diagnóstico de anticuerpos.

Terapias Inmunobiológicas

.07

ver más
Terapias Inmunobiológicas
close

Se trata de un suero que a partir de anticuerpos equinos logra impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio. Se trata de un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), con colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad de San Martín.